The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Oenegés exigen mantener ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador

18 febrero 2021 – 20:57

San Salvador, 18 feb (EFE).- Un conglomerado de organizaciones sociales de El Salvador exigió este jueves a los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa que resulten electos en los comicios del 28 de febrero que se comprometan a no derogar una ley que prohíbe la minería metálica que está vigente desde 2017.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica manifestó en un comunicado que los diputados que conformen la legislatura para 2021-2024 deben «asumir el compromiso con la población salvadoreña de no modificar ni derogar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica».

En marzo de 2017, el Congreso salvadoreño aprobó una ley que prohíbe la minería metálica por considerarla «una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias».

La Ley de Prohibición de la Minería Metálica veta la explotación minera en «el suelo y biosubsuelo del territorio» salvadoreño, e incluye las actividades de «exploración, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo».

La Mesa también pidió a los candidatos que ganen un escaño en el Parlamento «emitir recomendables al órgano Ejecutivo» para que «se asigne presupuesto para dar cumplimiento» a los artículos de la referida ley vinculados con los «cierres técnicos de las minas abandonadas».

También para resarcir los daños «en las comunidades donde se explotó minas en el pasado» y clausurar la minería artesanal.

Los ambientalistas abogaron por la aprobación de una reforma constitucional para que se prohíba la minería de metales en la Carta Magna.

Por otra parte, pidieron la aprobación de una ley general de aguas «que no signifique la privatización en la administración del recurso» y ratificar la reforma constitucional que reconoce el derecho al acceso al agua y saneamiento.

Los expertos prevén que el 80 % del país experimente estrés hídrico en 2022 por la reducción de las lluvias como efecto de la crisis climática.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por la crisis climática. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

https://www.swissinfo.ch/spa/el-salvador-miner%C3%ADa_oeneg%C3%A9s-exigen-mantener-ley-que-proh%C3%ADbe-la-miner%C3%ADa-met%C3%A1lica-en-el-salvador/46382658

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas