The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

En mina de Neira, los fallecidos serían 15

Viernes, Marzo 26, 2021

Habitantes del sector esperando noticias de las personas atrapadas en la emergencia.

Foto | Darío Cardona | LA PATRIA Habitantes del sector esperan noticias de las personas atrapadas en la emergencia. Viernes, Marzo 26, 2021lapatria.comReporte de las autoridades. El suceso ocurrió esta tarde en la vereda El Bosque del municipio del norte de Caldas. Un minero alcanzó a salvarse

Noticias relacionadas: Reporte de las autoridades por la tragedia en mina de Neira

LA PATRIA | MANIZALES

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas confirmó que esta tarde se presentó una emergencia en una mina de la vereda El Bosque, que pertenece al municipio de Neira. Bomberos de Irra fue el primer organismo del socorro en llegar al sitio y reportó al menos 14 mineros que perecieron en el accidente ocurrido en el sector de El Llevo. Una persona se salvó y avisó de la tragedia.

En el sector cayó un fuerte aguacero con tormenta eléctrica y la mina de oro se llenó de agua por una creciente del río Cauca que taponó la entrada y salida de la mina, por lo que no alcanzaron a salir los mineros.

Según el informe del coronel Richard Mejía, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Caldas, son 15 mineros los que están atrapados, más el otro que alcanzó a salir.

«Se encontraban 16, uno alcanzó a salir y no sabemos la situación de los 15 que quedaron y en el estado que se encuentren».

El director de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán, aseguró que fue activado el protocolo de atención de emergencias por el accidente, que sucedió en una mina subterránea «donde se estiman 15 mineros desaparecidos».

«Se desplazó hasta la zona un equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería», añadió el funcionario en Twitter.

La emergencia, detallaron a Efe autoridades de la región, es atendida por los bomberos de la localidad de Irra, en el vecino departamento de Risaralda, que está más cercana a la zona del accidente que la cabecera municipal de Neira.

Igualmente a la zona se desplazan los organismos de socorro de Neira y Riosucio, el Ejército, la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Neira.

Los socorristas llevarán a la zona motobombas para sacar agua de la mina.

La mina queda a 20 minutos de Irra, en un recorrido por na carrilera.

Foto | Cortesía | LA PATRIA 

Sitio de la tragedia.

Antecedentes mineros en Caldas 

-Muerte más reciente. Este mes. Jhon Fredy Betancur López, de 37 años, inhalación de gases. Sector Tintina de Anserma.

-En el 2020 fallecieron 4 en Riosucio y 2 en Marmato en accidentes mineros.

-15 mineros murieron el 13 de mayo del 2015, en el sector El Playón, de Riosucio, 100 metros adelante del Túnel de Irra, en la vía a La Felisa.

-Entre 2014 y 2020 fallecieron 65 mineros en Caldas. Se cree que en el departamento hay 300 minas con unos 5 mil trabajadores ilegales.

-Otra tragedia minera ocurrió el 22 de noviembre del 2001, a las 5:45 de la mañana, en la vía que de La Felisa conduce a Irra, al otro lado del río Cauca. Ese día murieron 53 personas, tapadas por un alud de tierra en la mina Pescadero.

La Unidad de Desarrollo Minero de Caldas explicó que el 6,54% del área del departamento cuenta con 367 títulos mineros inscritos en el Registro Minero Nacional. Es en 26 de los 27 municipios, a excepción de Marquetalia.

“76,8% de los títulos están clasificados como pequeña minería. Se tienen conformadas 5 áreas de Reserva Especial declaradas en la vereda San Gabriel, La Trina (Supía), Río Claro (Villamaría), La Dorada y la cantera Tapias; y cuatro subcontratos inscritos en el Registro Minero Nacional, en Marmato.

Añadió que la Agencia Nacional de Minería (ANM) estudia la viabilidad técnica de 56 solicitudes de legalización de minería y que los principales minerales explotados en Caldas son oro de filón, oro aluvial y materiales de construcción.

Según los registros del Sistema de Información Minero de Colombia, han reportado producción de oro, entre 2012 y 2019, Manizales, Marmato, Supía, Victoria, Riosucio, La Dorada, Chinchiná, Norcasia, Samaná, Villamaría, Neira, Palestina, Filadelfia, Aguadas, Anserma, Risaralda, Manzanares y La Merced.

“Fortalecemos la Escuela de Minas de Marmato, ofreciendo una amplia oferta educativa. Con el Sena capacitamos en manipulación de explosivos para actividades mineras, seguridad y salud en el trabajo».

https://www.lapatria.com/sucesos/en-mina-de-neira-los-fallecidos-serian-15-472697

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas