The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Ottawa debe revelar cómo ayudó a Goldcorp en una disputa de derechos humanos, audiencias en la corte federal

Hoy, el Tribunal Federal de Canadá escuchó un caso alegando que el gobierno canadiense retuvo incorrectamente información sobre sus intervenciones diplomáticas en nombre de Goldcorp, una empresa canadiense, acusada de abuso de derechos humanos en su mina en Guatemala′ ′ La decisión del gobierno canadiense de ir a la corte en el lugar de revelar esta información adicional plantea la pregunta: ¿qué más hizo para apoyar a Goldcorp? «Dice Shin Imai de JCAP.https: //miningwatch.ca /…/ ottawa-must-disclose-how-it …

imagen.png

Comunicado de prensa2 de marzo de 2021, 8.25 a.m. EST

GoldcorpGuatemalaDerechos Humanos DerechosIndígenas

Fuente:Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa (JCAP) – MiningWatch Canadá – Red Canadiense de Responsabilidad Corporativa (CNCA) – Inter Pares – Above Ground – Amnistía Internacional

(Ottawa) Hoy, la Corte Federal de Canadá escucha un caso en el que se alega que el gobierno canadiense está reteniendo indebidamente información sobre sus intervenciones diplomáticas en nombre de una empresa canadiense acusada de abuso de derechos humanos en su mina en Guatemala.

La demanda, presentada por Shin Imai, profesor de derecho de la Universidad de York y cofundador del Proyecto Justicia y Responsabilidad Corporativa (JCAP), cuenta con el apoyo de varias organizaciones de la sociedad civil. Solicita al tribunal que ordene a Global Affairs Canada que elimine las redacciones en 20 páginas de documentos que el departamento reveló en respuesta a una solicitud de acceso a la información.

Escondidos en esos documentos se encuentran detalles sobre las comunicaciones de los funcionarios canadienses con Goldcorp, el gobierno de Guatemala y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que la comisión pidiera el cierre de la mina Marlin de Goldcorp en 2010. La comisión hizo algo sin precedentes. solicitud en respuesta a la evidencia de que las comunidades indígenas no habían sido consultadas sobre la mina y las preocupaciones de que sus operaciones estaban contaminando sus recursos hídricos.

Las partes de los documentos que Global Affairs Canada sí divulgaron sugieren que los funcionarios canadienses intervinieron rápidamente en el caso en nombre de Goldcorp, presionando a los tomadores de decisiones en Guatemala y en la CIDH durante meses después de la solicitud de la comisión. En 2011, Guatemala anunció que no suspendería las operaciones de la mina y la comisión se retractó de su solicitud.

“Aunque muchos detalles están borrados, estos registros pintan un cuadro condenatorio”, dice Emily Dwyer, Coordinadora de la Red Canadiense de Responsabilidad Corporativa. “Los funcionarios canadienses, incluidos los embajadores y ministros del gabinete, hicieron todo lo posible para presentar la posición de Goldcorp al gobierno de Guatemala y la CIDH. Nos preocupa que los funcionarios canadienses hayan intentado influir de manera inapropiada en los tomadores de decisiones «.

«La decisión del gobierno canadiense de acudir a los tribunales en lugar de revelar esta información adicional plantea la pregunta: ¿qué más hizo para apoyar a Goldcorp?» dice Shin Imai de JCAP. “El público debería poder analizar las acciones del gobierno aquí, para evaluar hasta qué punto socavó los esfuerzos de las comunidades indígenas para defender sus derechos”.

La demanda sostiene que el gobierno canadiense ocultó la información que los canadienses tienen derecho a ver en virtud de la legislación de acceso a la información.

“Las comunidades impactadas por la mina nos dicen que todavía están lidiando con ríos contaminados, la destrucción de sitios sagrados y daños a la propiedad. Mucha gente no tiene acceso a agua potable ”, dice Jean Symes de Inter Pares.

El Sr. Imai está representado por el bufete de abogados Major Sobiski Moffatt.

Consulte la información de antecedentes aquí .

Detalles de la audiencia para Shin Imai v.Canadá (Ministro de Relaciones Exteriores): El tribunal escucha el caso de forma remota el 2 de marzo a las 9:30 am CST (10:30 EST), número de expediente del Tribunal Federal: T-1170-19

Contactos con los medios:

Contactos con los medios de comunicación de la sociedad civil :

  • Catherine Coumans, MiningWatch Canadá (613) 256-8331, catherine@miningwatch.ca
  • Karyn Keenan, sobre el suelo (613) 791-7532, kkeenan@aboveground.ngo

El contacto con representantes de las comunidades afectadas por la mina Marlin se puede facilitar a pedido.

https://miningwatch.ca/news/2021/3/2/ottawa-must-disclose-how-it-aided-goldcorp-human-rights-dispute-federal-court-hears?fbclid=IwAR1tQqNH6Vj1IB7Hg83lTWD4p23x-P2x6_kafORX0WgXpBWpA1w8v6S-Yc8&__cf_chl_jschl_tk__=870a12d0d6db7799674d3e58f061c9ecbebf8b5f-1614773967-0-AbZgdGtRNbLMGs5CxXVkhT7K6gDu3F1DAjQ5PrfF_mR-3zV14Z_hDYQ5IlXt66Sz4uf5U2EYQojUB_emY-WiG0l-oe_T53A-TwS85QfuGW4_DQCfkOueuxx5kjW8mNpmKk5PQKeaU3tB1Sa5ciWrPLXz19amktW15NMOeCHpzr5G7iqe5A2bunw9cTM1MecrTiP3sQ1yqFHDX2ytk_8JRQu7CPb7ETfk5gO0E2I1YH-TadKV19qsWCDUKsIrmQ7_BYELBuSrNtCoA4QDCndONOxfa4LZ1WSX6yw8D7v0LU066JUlZh-Gllfma1nk1uh7OS3SA2v7_MjvnRvyUtWAaMFsQk23mhJhs4GewJiy14NY5iZfB2fuTlbosJyAv2q8VQVx1DLsEsHl5W6Dd6oE5PPtY5CZG2EV9oVxTzyRsEvSNG0hGvgJbgl4FXjgzDO8DGODljM6G8Mj6v4b9ma8unydXER53P5xXmaWTrDlKHjvGtYfeIGRjuzljyzpbq2FALmmt-KTt7L6DPeGRSqB4kg

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas