The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Rompimento da barragem no Pará

Nota pública sobre la situación de Godofredo Viana (MA -Estado de Maranhão)

Justiça nos Trilhos viene públicamente a sumarse a  las apelaciones de la sociedad para exigir que Mineração Aurizona proporcione información detallada sobre la situación del emprendimiento en Godofredo Viana (MA) y presente un plan de emergencia. Exigimos también que los órganos competentes investiguen con rapidez la situación y que el Consejo Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Estatal de Derechos Humanos vigilen de cerca las conclusiones de los órganos competentes.

Día Mundial del Agua, 22 de marzo, fecha política de extrema importancia en la lucha de las afectadas y afectados por la minería, momento en el que diversas organizaciones y comunidades aprovechan para fortalecer la conciencia sobre las problemáticas que envuelven al agua y los daños causado por los emprendimientos mineros.

Justamente en esta semana de acciones alusivas al Día Mundial del Agua, el pasado jueves (25), y todavía a ritmo de acción y lucha, tuvimos conocimiento de más un episodio preocupante. A través de materiales periodísticos y videos de vecinos de la comunidad de Aurizona, localizada en el municipio de Godofredo Viana (MA), fueron divulgadas fotos y videos de un accidente involucrando la estructura del proyecto de minería de oro de la empresa canadiense Equinox Gold.

Videos que circulan en redes sociales y reportajes periodísticos muestran al río Tromaí posiblemente contaminado, con el color de sus aguas visiblemente alterado. Próximo al río se encuentra el emprendimiento de la empresa, que cuenta con presa de relaves, pilas de desechos, embalse/reservorio de agua, entre otros.

La empresa rápidamente emitió un comunicado para informar que había ocurrido una crecida del río debido a las fuertes lluvias. No explica nada sobre la alteración del agua del río a la sociedad, a las autoridades y a las comunidades que viven en las proximidades de la empresa minera. Es recurrente en Brasil que las empresas mineras involucradas en tragedias ambientales se esfuercen por mantener una narrativa que las exima de responsabilidades por los daños causados ​​a las comunidades y al medio ambiente.

Las informaciones muestran que la población circundante se encuentra sin agua potable y aislada debido al desbordamiento en las orillas del río. Por la proximidad con el local donde se observa la contaminación del río, también es preocupante la situación de la Reserva Extractiva RESEX Arapiranga-Tromaí. La unidad de conservación ambiental fue creada para proteger los bienes naturales y salvaguardar el modo de vida de las comunidades pesqueras tradicionales.

Es extremadamente peligroso minimizar los impactos de lo sucedido. En la hipótesis de desbordamiento de alguna estructura de desechos o incluso de reservatorios de agua, debido a las lluvias, lo peor puede estar todavía por venir. No es plausible que una empresa que posee un emprendimiento en la región amazónica no esté preparada para enfrentar las consecuencias de la época de lluvias, sobre todo porque esta condición es natural para la región. No hay nada nuevo en esto, lo que puede haber es una omisión, y esto debe investigarse seriamente.

En vista de las pocas informaciones dadas por la empresa a la sociedad hasta el momento, Justiça nos Trilhos viene públicamente a sumarse a las apelaciones de la sociedad para exigir que la empresa proporcione informaciones detalladas sobre toda la estructura del emprendimiento y posibles fallas que pongan en riesgo el medioambiente y las personas, tanto comunidades próximas como sus trabajadores. Por tanto, debe divulgar planes de emergencia y dam break (roturas de presas).

También exigimos a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, que investiguen rápidamente y de manera completa el estado actual de todas las estructuras de la empresa: presa de relaves, reservorios de agua, pilas de desechos, etc. Y que el Consejo Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Estatal de Derechos Humanos vigilen de cerca las conclusiones de los órganos de los órganos competentes. También es necesario realizar pericias para la constatación de la situación del agua del río Tromaí. Y, en caso de que hay sufrido contaminación, la población debe ser informada sobre la causa y qué metales y otras sustancias nocivas para la salud humana y el medio ambiente se encontraron en el local.

            No podemos permitir que ocurra otra catástrofe más envolviendo la minería en Brasil. Especialmente sobre la situación de falta de agua potable para la comunidad de Aurizona y otras posibles comunidades afectadas. Exigimos que la empresa proporcione agua potable a todas las personas que la necesiten, durante el tiempo necesario y ¡ahora mismo! Sin agua, en un contexto de pandemia, las personas no pueden vivir con dignidad y seguridad.

¡El agua es vida!

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas