The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La 4T al desnudo

nvinoticias.com

En dos años fueron asesinados 45 defensores en México, 11 fueron en Oaxaca


Entre 2019 y 2020, 45 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México, 11 de ellos en Oaxaca.

Según el informe Semillas de Dignidad y Lucha, Situación de Personas Defensoras en México 2019-2020, elaborado por la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (Red-TDT), esto se ha generado por la inacción del Estado mexicano a pesar de la alerta en que viven las personas defensoras y que empeora con los años, configurando condiciones que ponen en riesgo su vida e integridad física.

Además, los defensores de derechos humanos se enfrentan a la intimidación, estigmatización, amenazas, acoso, desacreditación y criminalización por su labor cuando su trabajo incomoda a actores estatales.

Los principales actores que buscan desacreditar y menoscabar la defensa de los derechos son las autoridades en sus tres niveles de gobierno, quienes a través de declaraciones o notas periodísticas señalan a personas y organizaciones de tener “intereses ilegítimos” o “estar financiados” por opositores.

Conforme al documento, las personas defensoras han tenido la capacidad de asumir múltiples papeles, se han adaptado a una dura realidad y a multiplicidad de escenarios de violaciones de derechos humanos.

Durante los dos últimos años, los defensores de derechos humanos han enfrentado desde el aumento de megaproyectos que ponen en riesgo la tierra y el territorio de los pueblos, sus formas de vida y el medio ambiente, hasta la criminalización del derecho a defender derechos humanos, hostigamiento, impunidad generalizada y violencia sistemática en su contra.

Según el informe, 19 de las víctimas era defensores de la vida y el territorio, 15 eran defensores del medio ambiente, seis eran defensores de los derechos de las personas LGBTTTIQ+ y tres más eran defensores de los derechos civiles y políticos, así como dos comunicadores con enfoque de derechos humanos.

De los 45 crímenes de defensores asesinados, 11 se cometieron en Oaxaca, cinco más en Chiapas e igual número en Chihuahua. Además, cuatro en Guerrero y cuatro en Morelos.


https://www.nvinoticias.com/nota/182352/en-dos-anos-fueron-asesinados-45-defensores-en-mexico-11-fueron-en-oaxaca

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas