Las Bambas: Ya son 4 los muertos por protesta contra proyecto minero [Video]

por | Abr 9, 2021 | 0 Comentarios

Esta cifra la dio la Dirección Regional de Salud del Cusco citada por Canal N.

Las Bambas: Ya son 4 los muertos por protesta contra proyecto minero. (EFE)

Las Bambas: Ya son 4 los muertos por protesta contra proyecto minero. (EFE) Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.peActualizado el 08/04/2021 09:51 a.m.

[ACTUALIZACIÓN 29/09/2015 1:52 PM]A 4 se elevó el número de muertos por las violentas protestas contra el proyecto minero Las Bambas (región Apurímac), según un reporte de la Dirección Regional de Salud del Cusco citado por Canal N.

El corresponsal de Canal N precisó que se trata de pobladores de Chalhuahuacho y señaló que los heridos están siendo atendidos por los médicos del Hospital Regional del Cusco y de Essalud.

Hasta las 10 de la mañana, la Defensoría del Pueblo tenía registrados 10 heridos:

En el hospital de contingencia Qali Runa:1. Mario Huamaní Loyza (31 años)2. Ricardo Huamaní Noa (50 años)3. Anacleto Ccopa Benito (21 años)4. Rumaldo Lima Quispe (40 años)5. Herguin Saavedra Tuyra (22 años)6. Denis Arcos Mansilla (25 años)7. Hubert Alccahua Hullca (22 años)8. Joel Domingo Quispe Huisa (24 años)

Hospital Regional del Cusco:9. Doroteo Paniura Ucharo10. Willbert Huamaní Lima

En el siguiente video puedes ver el enfrentamiento que se desató esta mañana en la provincia Cotabambas por Las Bambas, jurisdicción que fue declarada en estado de emergencia este martes:

[ACTUALIZACIÓN 29/09/2015 08:15 AM]A 3 subió la cifra de muertos por la protesta contra el proyecto minero Las Bambas, que estalló al cuarto día de iniciado en el sector del Manantial, distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac.

[Las Bambas: Declaran estado de emergencia en provincias de Apurímac y Cusco]

El reportero Wilmer Huacasi precisó en Twitter que las víctimas mortales son Exaltación Huamaní Mío (32), Alberto Cárdenas Challco (24) y Beto Chahuayllo Huillca (39).

El diario La República reportó que Alberto Cárdenas Challco era uno de los 12 heridos que fue trasladado a la ciudad de Cusco debido a la gravedad de sus lesiones, pero llegó sin vida a su destino.

El médico encargado de la posta de Chalhuahuacho, Percy Jerónimo Roque, declaró al mencionado periódico que atendieron a «15 heridos de bala, todos comuneros».

Aunque dijo desconocer si los disparos provenían solo de la Policía Nacional, Jerónimo Roque denunció que un disparo impactó en el parabrisas de la ambulancia que atendía la emergencia.

Aquí un video registrado por un teléfono móvil durante el traslado de los heridos durante la protesta contra Las Bambas y que fue subido en el canal CooperAcción Perú de YouTube.

[ACTUALIZACIÓN 28/09/2015 10:45 PM]Mientras el gobierno se encuentra abocado a otros puntos de su agenda, en las provincias de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, estallaba un conflicto. Un enfrentamiento entre la Policía y pobladores que protestaban en el distrito de Chalhuahuacho por un estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas dejó este lunes como saldo dos personas muertas y al menos 15 heridas.

Estas protestas no son una novedad. Se trata del cuarto día de un paro de las organizaciones populares en la zona que rechazan la instalación de una planta de molibdeno, de filtros y concentrados, autorizada en el EIA que inicialmente no formaba parte del proyecto.

El sangriento saldo fue confirmado por el congresista por Fuerza Popular Antonio Medina y por el gobernador Wilber Venegas en declaraciones a algunos medios de comunicación. Señalaron que los fallecidos habrían recibido impactos de bala.

Los hechos se produjeron cuando un grupo de manifestantes pretendieron ingresar al interior del complejo minero.

Medina refirió además que las víctimas mortales, así como los heridos, están en la posta del distrito de Challhuahuacho. Luego, los lesos serían trasladados al Cusco.

«Ellos (los pobladores) acusan que no fueron informados. Desde la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM ya se está articulando una comisión de alto nivel para que mañana (martes) explique a la población los procedimientos administrativos del Ministerio de Energía y Minas con respecto a la autorización del estudio de impacto ambiental para la planta de procesamiento», precisó.

Una de las víctimas ha sido identificada como Ezequiel Huamaní Mío, de 40 años, quien agonizante llegó al puesto de salud de Challhuahuacho, donde falleció a los pocos minutos.

Venegas informó luego a Canal N que la otra víctima –que no identificó– falleció cuando era trasladada a Cusco debido a su grave estado.

La autoridad regional lamentó que una ambulancia que trasladaba heridos fue atacada a balazos por los protestantes.

POLICÍAS HERIDOSEl ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, declaró en Canal N que hay ocho policías heridos, de los cuales dos se encuentran en situación grave. Agregó que uno de ellos presenta un cuadro de traumatismo encefalocraneano.

Confirmó no solo el número de fallecidos sino también que los hechos se produjeron cuando un grupo de manifestantes pretendió ingresar al centro minero y atacó a las fuerzas del orden.

«La Policía ha actuado de acuerdo a la ley, primero con herramientas no letales y luego ha tenido que hacer uso de las armas para defenderse», puntualizó tras recordar que la empresa comenzaría a operar en las siguientes semanas.

Pérez Guadalupe informó que se han registrado 22 capturas y que se tiene que determinar qué tipo de armas tenían. «No sabemos si se trataba de explosivos», añadió.

MINERA SE PRONUNCIADe otro lado, la minera Las Bambas emitió un comunicado lamentando los hechos de violencia ocurridos «en las cercanías de nuestro proyecto» y se solidarizó con las familias de las víctimas, «tanto de los pobladores como de las fuerzas del orden».

«Las Bambas ha demostrado a lo largo de los años su gran capacidad para trabajar con las comunidades de área de influencia y plantear modelos sociales únicos en su tipo, prueba de ello es que las comunidades del entorno no se plegaron a este paro», se señala en el texto.

La minera rechaza los reclamos de los grupos violentistas que realizaron actos delictivos e invadieron sus instalaciones y les pidió que declinen su actitud. También pide a las autoridades nacionales que encuentren los mejores mecanismos para recuperar la paz en la zona.

«Nuestra empresa siempre ha actuado conforme al cumplimiento de la ley y el orden, y mantiene una voluntad de diálogo permanente», señaló la compañía.

TENGA EN CUENTA

  • La protesta se inició el pasado 25 de setiembre y fue convocada por los dirigentes del llamado Comité de Lucha Interprovincial, precisamente después del término de la Convención Minera (Perúmin) que se desarrolló en Arequipa.
  • Los pobladores acusan a la empresa* MMG de modificar el EIA sin haber llamado a consulta social.* El proyecto original establecía un mineroducto y no una planta de tratamiento de minerales.
  • Una comisión del Ministerio de Energía y Minas tenía previsto viajar a la zona mañana miércoles.

[ACTUALIZACIÓN 18:45]El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, lamentó la situación que se vive en Apurímac, e indicó que son 2 personas quienes habrían perdido la vida durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y quienes piden la reubicación de la planta de procesamiento del proyecto Las Bambas.

Wilber Venegas, gobernador regional de Apurímac, confirmó la versión del mandatario, y aseguró a N Portada que son dos personas las que fallecieron durante los enfrentamientos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento llamando al cese inmediato de la violencia, y que las organizaciones de Cotabambas y Grau dialoguen con la empresa MMG.

[NOTA ORIGINAL 18:00]En el cuarto día de paralización de las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, donde se encuentra la mina Las Bambas, se produjo un enfrentamiento entre los vecinos de estas provincias y la Policía Nacional, quien se encuentra protegiendo el proyecto minero.

El congresista de Fuerza Popular Antonio Medina, en una comunicación, aseguró que los enfrentamientos dejaron una víctima fatal y 15 heridos de los cuales siete están muy graves.

«Hay un fallecido, herido de bala, que se encuentra en la posta de salud del distrito de Challhuahuacho, el distrito del área directa del proyecto Las Bambas», declaró el legislador a Canal N.

Como se recuerda, los ciudadanos de estas provincias de Apurímac iniciaron la paralización desde el 25 de setiembre, y piden la reubicación de la plantas de procesamiento y de transporte de los minerales.


https://peru21.pe/lima/bambas-son-4-muertos-protesta-proyecto-minero-video-198263-noticia-2/

Comparte:

Más noticias