The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Yo tengo otros datos….La corrupción continúa en la 4T

Favorece CFE a empresa minera sin licitación

Pagarán 254 millones a hermano de la candidata de Morena por la alcaldía de Múzquiz

Rodolfo Pámanes

La CFE adjudicó sin licitación, una compra de 300 mil toneladas a la empresa Minerales Don Chilo S.A. de C.V., propiedad de Antonio Flores Guerra, hermano de la candidata de Morena por la alcaldía de Múzquiz, Tania Flores. Fotos: Archivo / EL DIARIO

La Comisión Federal de Electricidad, adjudicó de manera directa la compra de 300 mil toneladas de carbón de diseño (no coquizable) a la empresa Minerales Don Chilo S.A. de C.V., de la cual figura como representante legal Antonio Flores Guerra, hermano de Tania Vanessa Flores Guerra, actual candidata del partido Morena a la alcaldía de Múzquiz.

La compra del mineral se autorizó en dos partes iguales de 150 mil toneladas, para surtir las dos carboeléctricas que son propiedad de la CFE, ambas ubicadas en municipio de Nava, lo que ha causado gran inconformidad entre los pequeños y medianos productores que forman parte de las principales asociaciones de productores de carbón.

Los directivos de la CFE no justificaron la adjudicación de la compra directa bajo motivos de urgencia o premura, pero la compra del mineral será facturada por la cantidad de 254 millones de pesos, dejando sin la posibilidad de participar a un total de 78 empresas que forman parte del padrón de proveedores de la paraestatal en la región carbonera.

A finales de 2019, la CFE ofertó la compra de 350 mil toneladas de carbón, pero en esa ocasión, estableció un programa que permitió la participación de al menos 73 pequeñas y medianas mineras, pues en ese momento la región atravesaba una grave crisis en la venta del energético y el titular de la paraestatal, Manuel Bartlett, ofreció códigos de carbón a quienes pudieran garantizar la calidad del mineral.

Esta es la adjudicación directa que la CFE autorizó para una sola empresa por 300 mil toneladas de carbón.

Le dan trato preferencial

Empresarios mineros de esa región, dieron a conocer que la CFE ofrece un trato preferencial a Minerales Don Chilo S.A. de C.V., pues a diferencia de otros productores, le permiten descargar las 24 horas del día y hacer uso de la banda para descargar el mineral, lo que no ofrecen a otros productores.

Cabe destacar que el pasado mes de abril de 2019, los productores de la región carbonífera, se manifestaron públicamente por una licitación que consideraron “amañada”, a favor de la empresa Minera y Acarreos Flores, S.A. de C.V., también propiedad de Antonio Flores Guerra.

La CFE pagará 254 millones de pesos a un solo productor, pese a que en la región existen más de 78 productores.

Entérese:

La empresa Minerales Don Chilo S.A de C.V., en varias ocasiones ha sido observada y rechazada por la asociación civil Transparencia Mexicana, quien funge como testigo social para dar fe a las compras de la CFE.

Estas son las causas por las cuales en el pasado, esta empresa ha sido rechazada para participar en algunas licitaciones:

• No presentar declaración de ética e integridad
• No presentar declaración en el pliego de requisitos
• No presentar documento vigente del SAT con opinión favorable
• No presentar documento de obligaciones cumplidas ante el IMSS
• No acreditar la existencia legal y personalidad jurídica
• No presentar formato requerido para suministro de carbón

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas