The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Acusan a funcionaria de Procuraduría Agraria por presiones para vender tierras al Interoceánico en Oaxaca

Enviado por luis.estrada en Vie, 06/18/2021 – 09:47

Imagen opinión

Archivo EL UNIVERSAL

18/06/2021 09:47

Roselia Chaca

Juchitán de Zaragoza.-Ejidatarios del Anexo Rincón Vaquero perteneciente a Ejido Almoloya, comunidad del municipio Barrio de La Soledad, solicitaron al delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López, sancionar a la encargada de la residencia en Matías Romero, Lila Rodríguez Villanueva, a quien acusan de presionarlos para que vendan sus tierras al gobierno federal

En específico, los campesinos piden sanción a esta funcionaria por “afectar los intereses de los ejidatarios”, al querer beneficiar al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). 

En un documento fechado el 17 de mayo, los ejidatarios denunciaron que la funcionaria actúa en contra de los intereses del grupo agrario al intervenir en las asambleas comunitarias, instando a tomar decisiones apresuradas y que claramente van en perjuicio de los campesinos; incluso, acusan, justificando actos ilegales.

“Como el caso de declarar una asamblea abierta, dicho procedimiento no se encuentra estipulado en la Ley Agraria vigente, con tal acción violenta el Artículo 134: La Procuraduría tiene funciones de servicio social y está encargada de la defensa de los derechos de los ejidatarios, pero  en las últimas asambleas ha demostrado un interés por apresurar el traspaso de las tierras ejidales al Corredor Interoceánico, mostrando una parcialidad y mostrando interés mezquinos para despojar al grupo agrario de su territorio”, expusieron en el documento.

Por tal motivo exigieron realizar una llamada de atención enérgica e implementar una sanción a la funcionaria,  así como instar a cambiar su actitud, para que muestre profesionalismo al ejercer su cargo, procurando el interés del grupo agrario.

En esta zona del municipio Barrio de La Soledad está contemplada la instalación de uno de los parques industriales del desarrollos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que impulsa el gobierno federal en la región y que pretende impulsar en total 10 de estos “polos de desarrollo” a lo largo del trazo de Tren Transístmico, cinco de ellos en Oaxaca. 

Hasta el momento en territorio estatal ya han sido aprobados los parques industriales de San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec y Comitancillo, que se suman al que ya existe en Salina Cruz. 

Lee: El Istmo es nuestro: Organizaciones se reunirán en Oaxaca para articular lucha contra el Interoceánico

No es la primera vez que esta funcionaria es señalada por los campesinos del Istmo de Tehuantepec de ejercer presión en las asambleas para que los ejidatarios vendan sus tierras al Corredor Interoceánico, pues en abril pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que en esta comunidad la asamblea fue interrumpida y no se aprobó el punto relacionado con la cesión de tierras, pues los ejidatarios acusaron a personal de la Procuraduría Agraria (PA) de tratar de imponer una maniobra para presionarlos a  venderlas sin realizar una consulta, por lo que decidieron formar una Comisión. 

Tras dicha decisión, el personal de la PA les advirtió a los ejidatarios que sí formaban dicha comisión no podrían continuar con las negociaciones, a manera de presión, según un video en poder de EL UNIVERSAL. 

Lo anterior pese a que el pasado 31 de marzo esta diario dio a conocer que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) le informó al titular del Corredor Interoceánico, Rafel Marín Mollinedo, que sólo si las comunidades aprobaban los  parques industriales en consultas, el gobierno federal podrá avanzar con la compra de tierras, según se le notificó en un oficio fechado desde el 14 de enero.

Consultado por EL UNIVERSAL sobre la decisión de no hacer socios del Interoceánico a los dueños de las tierras, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que se busca “dar certidumbre a las empresas” y pagar un “precio justo” a los campesinos.

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/acusan-funcionaria-de-procuraduria-agraria-por-presiones-para-vender-tierras-al?amp&__twitter_impression=true&fbclid=IwAR2kGxPBd6qt0AKKIGEH7VvB_aTQyOrgviB-gmfcbFwqA5OzNdYArl7U09Y

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas