The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Golden Corporation recorre dos municipios zoques; pobladores se alarman

Pobladores alertan recorridos de inspectores de Gold Corporation

*Cerca de 27 mil hectáreas han sido concesionadas para extracción en el norte de la entidad.

El Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE) informó, con preocupación, que la empresa Golden Corporation o Golden Minerals Company recorrió diversos ejidos de Chapultenango e Ixtacomitan, lo que pone en alerta a la población debido a las consecuencias en la tierra, territorio y salud de los pobladores que ya se encuentran cercanos a otros sitios mineros.

El Pueblo Zoque de Chiapas, que consta desde Tapalapa hasta Ostuacán, detalló que los días 11 y 12 de junio del presente año, agentes de la empresa minera Golden Corporation, con oficinas en Torreón, Coahuila, realizó un recorrido en ejidos de Chapultenango e Ixtacomitán.

El ZODEVITE destacó que la visita del corporativo fue para promover la entrada de la minería en sus pueblos.

Se presentan como encuestadores ante los agentes rurales y comisariados ejidales. Por acuerdo de asamblea, ningún ejido aceptó, externaron.

El Movimiento Indígena añadió que actualmente las empresas Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, Industrias Peñoles (de Alberto Bailleres) y Fortune bay de Canadá (de Wade Dawe), tienen acaparados más de 27 mil hectaréas en la zona, divididas en los municipios de Solosuchiapa, Ixhuatán, Tapilula y Pantepec.

No a la minería (…) Vienen por más tierras, aguas y mineras, es el mensaje que el Movimiento Indígena externó ante la opinión pública.

Al respecto, Otros Mundos, organización ambientalista con reissdencia en San Cristóbal de las Casas, acompañó al Movimiento Indígena y respaldaron su lucha de las y los compañeros que difenden la vida y el territorios.

Empresa minera Gold Corporation pretende reactivar minera en esa zona. No a la minería, si a la vida, fue el mensaje de la organización ambientalista.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas