The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Con López y Rivas y Zibechi inicia hoy Encuentro Internacional de Científicos por la Vida en planta Bonafont

Por Yadira Llaven Anzures agosto 30, 2021 195

Foto: EsImagen/ Katia Fernández

Sociedad y Justicia

agosto 30, 2021

Con la participación del antropólogo Gilberto López y Rivas y el periodista uruguayo Raúl Zibechi, este lunes y hasta el 4 de septiembre inicia el Encuentro Internacional de Científicos por la Vida, a efectuarse en el pueblo en resistencia Santa María Zacatepec, que tomó las instalaciones de la planta Bonafont, hoy convertida en la Casa de los Pueblos, en rechazo a la contaminación y sobreexplotación del agua de la región cholulteca y de los volcanes.

López y Rivas, articulista de La Jornada y asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hablará sobre “La situación actual de los pueblos indígenas y la Cuarta Transformación”, mientras que Zibechi estará a cargo de la inauguración del encuentro.

Durante la próxima semana, académicos, organizaciones y representantes de comunidades del Popo-Izta analizarán temas como la privatización del agua, conflicto socioambiental en el río Metlapanapa, el estatus que guarda el Proyecto Integral Morelos (PIM), y la cartografía en Puebla del mapa de megraproyectos y su impacto en sus pueblos. – Anuncio –

El foro, que se realiza en la planta Bonafont, ha organizado ocho mesas de trabajo, con diversos tópicos, entre ellos, Situación socioambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, Despojo territorial en Cuenca Alta del Río Atoyac, Mujeres; Agua y Defensa del Territorio; Miradas y palabras de las infancias y juventudes de los Pueblos Unidos.

Además de Diversidad, disidencia y territorio; Alimentación y salud comunitaria; Comunicación Comunitaria; Otros despojos y Alternativas agroecológicas.

Del programa de actividades destaca también la participación de los académicos Nora Garibaldi de la Universidad Iberoamericana (UIA), con el tema Conflicto socioambiental en el Río Metlapanapa; Valentina Campos, también de la UIA, con el análisis sobre la Situación socioeconómica en la Cuenca Alta del Atoyac; Eliana Acosta, de la ENAH, con Territorios del Agua en Izta-Popo; Michelle Escobar, de la UNAM, con el Impacto de las ANP y su relación con los territorios comunitarios.

De Suiza, Sophie Hartmann, abordará “El neocolonialismo extractivista de empresas transnacionales europeas en territorios nahuas en Puebla”; Sara Nieto, con “Educación propia de Nación Waorani”, de Ecuador; así como médicos mayas de Guatemala.

Asimismo, se organizaron talleres y actividades artísticas y culturales.

En un comunicado, los Pueblos Unidos -responsables de la organización del Encuentro- informaron que el pasado 22 de marzo cerraron la planta Bonafont, transnacional francesa del grupo Danone que desde hace 29 años estuvo saqueando el agua del territorio y provocó graves afecciones a sus formas de vida.

“Nosotros como pueblos usamos el agua para regar la tierra, para producir alimento y criar nuestros animales, no vendemos ni llevamos el agua a otras regiones, hacemos que el ciclo de ésta se quede en nuestro territorio para evitar un desequilibro y después una sequía”, expusieron.

Señalaron que las empresas y los gobiernos los acusan de ser responsables de la escasez de agua, vienen a destruir todo y luego los culpan del “infierno ambiental” que ellos han generado.

“Nuestros pueblos estaban aquí mucho antes de que este país se llamara México y jamás había estado en peligro la vida”, enfatizaron.

Expusieron que la ciencia no ha sido inmune al veneno del capitalismo, pero lo que también observan es que hay muchos científicos que saben utilizar el conocimiento para defender la vida y destruir este sistema de muerte.

Al final, advirtieron que la guerra por el agua en la región de Cholula y el Popo-Izta se ha agudizado terriblemente en los últimos años, es por eso desde sus trincheras buscan sumar a científicos y académicos que tienen como arma el conocimiento y la ciencia, para que juntos frenen las mentiras con las que el capital pretende seguir saqueando el territorio.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas