The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

El gobierno de México es omiso ante desaparición de siete indígenas: yaquis

Presentan denuncia ante la CIDH

Cristina Gómez Lima

La Jornada

Corresponsal

Periódico La Jornada


Martes 24 de agosto de 2021, p. 26

Bácum, Son., Por violaciones en materia de seguridad, desarrollo y usos y costumbres, autoridades de la etnia yaqui interpusieron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno de México, en la que señalan omisiones en la búsqueda de los siete yaquis desaparecidos el pasado 14 de julio.

Guadalupe Flores Maldonado, representante jurídico del pueblo de Loma de Bácum, informó que han presentado quejas ante ese organismo por la privación ilegal de la libertad de 10 personas de esa localidad, siete de ellas integrantes de la etnia. Afirmó que si en su desaparición estuviera involucrado el crimen organizado, solamente sería posible con permiso de las autoridades federales.

Reprochó que “no hay avances en las investigaciones y fue después de más de un mes que se iniciaron las labores de búsqueda, probablemente porque ninguno de ellos se apellida LeBarón.

Aseveró que el gobierno es responsable de las desaparición de estas personas, pues pretende generar miedo e incertidumbre entre la tribu, porque si fuera el crimen organizado aparecen en tres días.

Flores Maldonado recordó en entrevista que desde el 18 de julio, cuatro días después de la desaparición de los siete miembros de la etnia, las autoridades tradicionales del pueblo de Loma de Bácum y familias de las víctimas iniciaron el proceso para denunciar su desaparición ante la fiscalía de Sonora, pero al no haber pronta respuesta, el pasado jueves interpusieron una denuncia ante la CIDH, a la que anexaron el expediente de los asesinatos de Tomás Rojo Valencia y Urbano Domínguez, líderes de la etnia.

Maldonado refirió que en días pasados integrantes de la comunidad se reunieron con Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como con elementos de la Cuarta Zona Militar; sin embargo, aún no hay indicios de dónde pudieran encontrarse los desaparecidos.

Las víctimas son Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; Juan Justino Galaviz Cruz (28), Benjamín Portela Peralta (65), Fabián Sombra Miranda (34), Martín Hurtado Flores (53), Fabián Valencia Romero (27) y Artemio Arballo Canizález (60).

Habitantes de Loma de Bácum declararon que fueron vistos por última vez cuando salieron en busca de reses para las fiestas tradicionales de la Virgen del Carmen, que cada año se celebran del 14 al 16 de julio en el rancho Bataconsica.

Relataron que, según testigos, a su regreso los yaquis fueron sorprendidos por un grupo armado que los subió a vehículos, mataron a la res de un balazo y le prendieron fuego.

Guadalupe Flores Maldonado reiteró que desde 2016 han sufrido un sinnúmero de atropellos del gobierno mexicano en su intento por intimidarlos. Acusó que los intereses de las compañías trasnacionales y del crimen organizado en territorio yaqui han estado protegidos por las autoridades federales y estatales.

Eso está creando una especie de psicosis interna. El Estado es al único al que le conviene dividir a la tribu. Ya vimos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua convocando a reuniones sin notificar a la Guardia Tradicional.

Precisó que son megaproyectos como el Gasoducto Sonora y el Acueducto Independencia, realizados de manera irregular en territorio yaqui, los que ponen en riesgo la integridad y preservación de la comunidad yaqui, asentada en el sur de Sonora.

https://www.jornada.com.mx/2021/08/24/estados/026n1est#.YSWG-IFx-gE.twitter

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas