The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

La investigación científica certifica el desastre ambiental provocado por la actividad de la mina Toro en la cuenca del río Ulla y la ría de Arousa

Publicado el 30/08/2021 por Galicia Mineira

La Asociación de Defensa del Medio Ambiente Salvemos Cabana considera que la reapertura del proyecto a cielo abierto podría ser «un problema añadido en caso de un accidente de gran envergadura» y que la restauración de canales afectados por la antigua finca, especialmente en el caso de los acuíferos «. será una tarea sumamente difícil ”para la que no existen“ soluciones mágicas ”como la instalación de plantas de tratamiento.

Contaminación provocada por la mina Toro / Salvemos Cabana

En este sentido, señalan que ya en una investigación realizada por Rosa Calvo y otros autores en el cierre de la operación minera hace tres décadas, los científicos han manifestado que el estado deplorable de las aguas superficiales y subterráneas en la zona (tóxicas e hiperacidas) que permanece en la actualidad, presenta niveles peligrosos para la salud humana y los ecosistemas de elementos como el aluminio y metales pesados como el zinc, el cobre y el níquel que sumados a otros compuestos como los sulfatos «no son tolerables para la vida animal, recreación y abastecimiento, no se pueden beber un gran número de ellos ” y mostrando además en algún caos“ un gravísimo riesgo de toxicidad ”, algo que también se manifiesta en la“ influencia negativa de los suelos ubicados en las riberas de los ríos donde hay evidentes signos de contaminación ”.

Por otro lado, el estudio muestra que “ la influencia en la contaminación de las aguas subterráneas y acuíferos es especialmente evidente en los análisis realizados en pocos, manantiales y aguas de núcleos rurales ” debido a que de las 22 muestras recolectadas para investigación en ese momento solo dos de estos fueron susceptibles “a ser bebidos directamente” y otros 17 “no son bebibles en ningún momento ni durante todo el año”, lo que demuestra que la gravedad de un problema que actualmente sigue representando un riesgo para la población.

Para la entidad esta situación tiene, evidentemente, un impacto significativo en la cuenca del río Ulla y por tanto en la ría de Arousa como demuestran las investigaciones posteriores . En esta línea, un trabajo de Ricardo Prego y otros investigadores sobre la presencia de metales en la ría de Ulla encontró la presencia de altos niveles de cromo, cobre, manganeso, níquel y zinc, asumiendo que el origen de algunos de estos metales pesados «debe ser el transporte fluvial ”pudiendo proponer los yacimientos existentes en la mina de Bull“ como posible origen de ese transporte ”como se detectó en otras rías fluviales.

HECHOS CIENTÍFICOS NO RECOMIENDAN LA REAPERTURA DE LA MINA

A la vista de los hechos, y dada la grave situación que atraviesa la zona, para Salvemos Cabana » todo desaconseja la reapertura del proyecto a cielo abierto » porque ni el uso de «mejores técnicas disponibles» a nivel minero ni el «derrame cero filosofía ”, que considera que“ estos son solo conceptos que tradicionalmente las empresas mineras venden a nivel publicitario ”, podría prevenir, en caso de un accidente de gran envergadura, un desastre ambiental inédito en Galicia que afecte a las miles de familias que dependen de los recursos naturales. riqueza de la ría de Arousa ”.

UNA ACTIVIDAD HISTÓRICAMENTE PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE QUE NO HA TENIDO NINGUNA RESTAURACIÓN

La mina Toro fue explotada por Rio Tinto SA de 1970 a 1986 a través de tres cortes principales: Arinteiro, Vieiro y Bama, de los cuales se obtenían calcopirita y pirrotita para obtener cobre, aunque también se obtenían pequeñas cantidades de oro a partir del concentrado o gossan.

REMA REMAREMA

Ocupando un área de más de 600 hectáreas, el área fue arrasada por completo y se formó un gran escombro, dejando el área de trabajo expuesta a la acción de los elementos, lo que facilitó su meteorización, así como la oxidación de los sulfuros metálicos presentes en el mineral y su liberación al medio ambiente. De esta forma, los altos contenidos de elementos metálicos como el cobre y hierro, y el níquel, cromo, zinc plomo presentes en los escombros han visto favorecida su movilidad por la acción ambiental, provocando una grave contaminación de los recursos hídricos y suelos que actualmente se conservan .

Publicado por Galicia Mineira

https://galiciamineira.wordpress.com/2021/08/30/investigacions-cientificas-certifican-o-desastre-ambiental-causado-pola-actividade-da-mina-de-touro-na-conca-fluvial-do-ulla-ea-ria-de-arousa/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas