The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Panamá. Comunidades campesinas y ecologistas protestan en rechazo a la minería

24 agosto, 2021

06/08/2021| Observatorio Socioambiental, Panamá
Más de 300 personas de comunidades campesinas adyacentes a la cuenca del Río Santa María en la Provincia de Veraguas se concentraron y movilizaron ante la reapertura de la Minera Remance y proyectos hidroeléctricos el pasado jueves 5 de junio del 2021.

La concentración comunitaria ambiental, realizada en el corregimiento de San José, Distrito de San Francisco, Provincia de Veraguas, fue parte de las acciones ciudadanas del movimiento Panamá Vale Más Sin Minería a nivel nacional contra la impositiva política extractiva impulsadas por el Gobierno Nacional y el sector industrial minero. La cual, es una actividad que históricamente no ha demostrado ser responsable y beneficiosa para la población panameña. Una muestra fue el fracaso de la Mina Remance y Santa Rosa en esta región del país en la década del noventa.

En la actividad iniciada a primeras horas de la mañana, participaron distintos representantes de comunidades y organizaciones ecológicas, gremiales y populares, la cual expusieron el desacuerdo con estos proyectos y la experiencia negativa que genera como la corrupción, desigualdad social, contaminación y muerte. Además presentaron una Propuesta Comunitaria Ambiental, dirigida al gobierno de turno con el fin de solicitar la cancelación de las concesiones, especial las concesiones hidroeléctricas sobre el río Santa María y la Resolución N° 10 del 12 de enero de 2021 por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que reactiva la concesión de MIna Remance. Las cuales son incongruentes para salvaguardar los bienes ecológicos y comunitarios.

Es importante destacar que la propuesta también conlleva la solicitud de atención a la salud, alimentación, vivienda y mejores vías de acceso, que es responsabilidad del estado y no de consorcios o empresas con fines a explotar la naturaleza en la región. Además, la propuesta de presentar a debate el Proyecto de Ley 171 que declara a la Cuenca Hidrográfica del río Santa María Patrimonio Natural Nacional y Área Protegida de Reserva Hidrológica. Aprobada en la Asamblea Nacional de Diputados el pasado 29 abril de 2021 pero rechazada por el Órgano Ejecutivo a cargo del presidente Laurentino Cortizo.

Posterior a la concentración, los presentes marcharon y bloquearon la vía del Distrito de Santiago al Distrito de Santa Fé, acción que se extendió por más de 3 horas, acudiendo el Gobernador de Veraguas Manuel Castillo Melamed para acoger las peticiones descrita en la Propuesta Comunitaria Ambiental, que deberá presentar al Órgano Ejecutivo.

Al final de la jornada se acordó un periodo de diligencias a las demandas sociales, cuyas respuestas se presentarán en una reunión con las comunidades el día 26 de agosto del presente año en el mismo lugar de consenso, el corregimiento de San José.

La jornada de rechazo a la minería también se dieron en las sedes del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) a nivel nacional.

Redacción Radio Temblor Internacional


https://www.ocmal.org/comunidades-campesinas-y-ecologistas-protestan-en-rechazo-a-la-mineria/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas