Arequipa: Aruntani y el río Tambo, años de afectaciones por relaves mineros

por | Sep 23, 2021 | 0 Comentarios

El Búho

Sep 22, 2021


Arequipa: Aruntani y el río Tambo, años de afectaciones por relaves mineros

La contaminación del río Tambo en Islay (Arequipa) tiene larga data, estudios que certifican esta condición, y una mina en proceso de cierre que mantiene la permanente afectación. Todos los indicios señalan a Aruntani como la responsable de la presencia de productos nocivos en las aguas de este río.

La Fiscalía del Medio Ambiente de Moquegua inició una investigación contra 2 responsables de la unidad minera Tucari, de Aruntani S.A.C, ubicada en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua. El Ministerio Público, solicita 5 años de cárcel para los responsables.

Uno de los acusados es José Delgado Díaz, jefe y superintendente de planta hasta el 2017. Posteriormente, asumió la titularidad de la Superintendencia de la unidad minera Florencia-Tucari. El otro acusado es el jefe de medio ambiente de Tucari, Abel Santiago Yurivilc Puchoc.

Estudios del río Tambo

La Administración Local del Agua Tambo – Alto Tambo (ALA Tambo) ha realizado en los últimos años varios monitoreos. Estos buscan medir el nivel de contaminación del agua, dada la coloración amarillenta que aparece durante lapsos largos de tiempo.

En el 2012, en el ámbito de la Cuenca Tambo, se identificaron 59 fuentes contaminantes, de los cuales 37 pertenecían al sector saneamiento, seis al sector industrial, diez son botaderos de residuos sólidos y solo 5 eran pasivos mineros. Este comportamiento es similar al que se dio en los siguientes años.

Pero es en los últimos años que se empieza a notar el aumento de los índices nocivos de metales en el río. Es así que en 2019 se determinó que, en el río Tambo, los puntos de monitoreo 1318RTamb3, 1318RTamb4, altura de Quinistaquillas y Matalaque 1318RTamb5, ubicado en Cocachacra-Valle Arriba, presentaron un incremento de concentraciones de Aluminio, Cobre, Hierro y Manganeso. Los indicadores superaron el Estándar de Calidad Ambiental para Agua Categoría 3, para riego de vegetales y bebida de animales.

En el año 2020, ALA Tambo señala directamente a la minera de Aruntani S.A.C. como uno de los agentes contaminantes del agua. Además, señalan que la coloración rojiza proveniente de Coralaque, impactó directamente al rio Tambo.

“La Unidad Hidrográfica Coralaque se ubica sobre material sub volcánico el cual dio origen a la extracción minera en su cabecera motivo por el cual el desprendimiento de metales como pH ácido, sulfatos, aluminio, arsénico, cadmio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, níquel y zincademás del impacto generado por la minera Aruntani”

Un cierre perpetuo que afecta a Arequipa

El representante de la OEFA, indicó en el informe de Indeci del 17 de marzo de 2018, que la unidad minera Tucari estaba ya en la etapa de cierre. Ante la demora, el Ministerio de Energía y Minas se vio obligado a ejecutar la Carta de Garantía, asegurando el cierre de la minera.

Asimismo, se ha efectuado 24 Unidades de Intervención y 23 medidas administrativas, por estas demoras en el cierre de la mina.

La unidad minera Tucari, propiedad de Aruntani S.A.C., ha provocado con sus demoras, una serie de vertidos de relaves mineros, causando la contaminación de los afluentes en Moquegua. Por consecuencia, estos han alcanzado al río Tambo, en Islay (Arequipa).

Alertas previas

El 17 de marzo del 2018 se advirtió el aumento de los índices de metales pesados en el río Tambo. Las cifras halladas quedaron consignadas en un documento denominado: Evaluación Ambiental Temprana (EAT) realizado por la OEFA.

En mayo del 2017 se recogieron muestras de la zona y se evaluaron, encontrándose exceso de arsénico, boro y manganeso en el afluente. La contaminación provendría del río Omate (en Moquegua), y se vería potenciada por los bajos niveles en el caudal del Tambo, en Islay (Arequipa).

  • Arsénico: En 13 puntos de medición se superaron los límites para riego de vegetales (0.1 mg/L). En 12 bordea lo recomendado para bebida de animales (0.2 mg/L).
  • Boro: En 13 puntos de medición se superaron los límites para riego de vegetales (1 mg/L), también bordea lo recomendado para bebida de animales (5 mg/L).
  • Manganeso: En 1 punto de medición se superaron los límites para riego de vegetales (0.2 mg/L). En otros 4 bordeó dicho límite.

También podemos remontarnos al Informe de Emergencia N° 818 – 23/11/2020 / COEN – INDECI (Informe N° 52), donde se puede identificar antecedentes de contaminación desde el 2016. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advierte la irregular coloración del río Tambo (Arequipa) y afluentes de Moquegua.

“Desde el año 2016, los ríos Coralaque y Tambo han mostrado cambios de color (verde amarillento, amarillo y naranja intenso) en sus aguas, las cuales como resultado de estudios realizados, muestran concentraciones de metales pesados (Arsénico, boro, aluminio y hierro) que superan los límites máximos permisibles, por lo que se evalúa que sea a consecuencia del arrastre y contaminación por desechos de material producto de la explotación de la mina, lo cual afecta a terrenos agrícolas, ganado vacuno, fauna y flora propia del lugar, ocasionando diarreas, muertes y abortos, en el anexo de Huarina del distrito de Matalaque y distritos de Quinistaquillas, Omate, Coalaque y Chojata de la provincia de General Sánchez Cerro”

Informe de Emergencia N° 818 – 23/11/2020 / COEN – INDECI (Informe N° 52)

https://elbuho.pe/2021/09/arequipa-aruntani-y-el-rio-tambo-anos-de-afectaciones-por-relaves-mineros/

Comparte:

Más noticias