The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Despojo, pobreza y escasez de agua tras éxito de Peñasquito

La Jornada

Braulio Carbajal

2021-09-19

Usando escrituras falsas la minera se ha apropiado de terrenos, entre ellos donde se ubica el pozo VW-24, acusan ejidatarios.

Usando escrituras falsas la minera se ha apropiado de terrenos, entre ellos donde se ubica el pozo VW-24, acusan ejidatarios. Foto La Jornada Periódico La Jornada
domingo 19 de septiembre de 2021 , p. 22

En Mazapil, Zacatecas, dos mineras, una estadunidense y otra canadiense: Newmont y Goldcorp, administran la mina Peñasquito, la productora de oro y plata más grande de México. No obstante, su éxito plasmado en millonarios ingresos se ve empañado por la pobreza que invade la zona, por múltiples acusaciones de despojo, daño al medio ambiente y desabasto de agua.

La mina Peñasquito se extiende a lo largo de casi 8 mil hectáreas por el norte de Zacatecas. Ahí con una operación a cielo abierto que comenzó en 2010, extrae varios minerales que la posicionan no sólo como la principal productora de oro y plata del país (la quinta del mundo en plata), sino también de zinc y plomo, así como la cuarta en cobre, según la Cámara Minera de México (Camimex).

Bajo la enorme extensión de tierra que tiene bajo su dominio hay reservas estimadas por 17.8 millones de onzas de oro, mil 70 millones de onzas de plata, 3 mil 214 toneladas de plomo y 7 mil millones de toneladas de zinc. En 2020, extrajo 526 mil onzas de oro y 27 millones de onzas de plata.


https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/19/economia/despojo-pobreza-y-escasez-de-agua-tras-exito-de-penasquito/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas