The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Comunicado | Rueda de Prensa | EJAtlas documenta proyecto minero Cerro del Gallo

image.png

EL ATLAS DE JUSTICIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA DOCUMENTA INJUSTICIAS Y CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
EN LA CUENCA DE LA INDEPENDENCIA

Desde el pasado 11 de noviembre, se encuentran en nuestro Estado integrantes del Colectivo Geocomunes, de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería y del proyecto internacional de documentación cartográfica de injusticias y conflictos socioambientales Atlas de Justicia Ambiental – Environmental Justice Atlas (EJAtlas) de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes, en coordinación con la Hermandad de la Cuenca de la Independencia, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, la Universidad de Guanajuato, así como las organizaciones Movimiento Colibríes, Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato y Acción Colectiva Socioambiental, realizan un esfuerzo junto con las poblaciones afectadas por megaproyectos, con estudiantes y con profesores, para identificar y poner en el mapa, los conflictos ambientales generados por megaproyectos en nuestra región, con el propósito de generar estrategias de defensa de los bienes comunes naturales y de los territorios.

El día de hoy, el turno de mapear y visibilizar las injusticias y los conflictos socioambientales ha sido para la Cuenca de la Independencia. Como resultado, las y los participantes acordaron por consenso, realizar un posicionamiento en relación con los megaproyectos que se imponen en nombre del desarrollo de unos cuantos y a costa de la destrucción de los ecosistemas que sustentan la vida.

Uno de los megaproyectos más violentos y destructivos para el territorio, las comunidades que lo habitan y los bienes naturales, en todo el mundo, son las minas a cielo abierto. En la Cuenca de la Independencia, la empresa minera canadiense Argonaut Gold, espera, por cuarto año consecutivo, obtener la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT para su proyecto minero Cerro del Gallo en el territorio rural del municipio de Dolores Hidalgo; de concederse, impactaría directamente a más de 20 comunidades con una población aproximada de 8,000 habitantes y sería la primera mina a cielo abierto en el Estado de Guanajuato, abarcando un área total de más de 20,000 hectáreas.

El Atlas de Justicia Ambiental – Environmental Justice Atlas (EJAtlas) de la Universidad Autónoma de Barcelona, que es la mayor plataforma de documentación de conflictos socioambientales en todo el mundo, ha incorporado a su cartografía el conflicto entre la minera canadiense Argonaut Gold y las comunidades rurales directamente afectadas del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, justamente por los reiterados intentos de la empresa de obtener la autorización de la SEMARNAT. Su inclusión en el EJAtlas, garantiza la visibilidad internacional de las preocupaciones en torno a este megaproyecto. La comunidad internacional está observando a las autoridades mexicanas y dolorenses.

Por ello, en nombre de la justicia socioambiental, la paz y la fraternidad entre los guanajuatenses, el respeto a la madre tierra, la flora y la fauna que nos garantizan la continuidad de la vida, hacemos un respetuoso pero firme llamado a los gobiernos federal y municipal, para que no concedan permisos de su competencia, ni alienten el proyecto minero de Cerro del Gallo, en esta Cuenca de la Independencia, territorio que abarca siete municipios, con una población aproximada de 680,000 habitantes, los cuales dependen de un mismo acuífero subterráneo para la vida presente y futura.

No queremos un desarrollo que genere víctimas. No queremos vender el patrimonio de vida de nuestros pueblos por unos centavos. No queremos ser el tiradero de desechos materiales y humanos, de industrias irresponsables. No queremos vender nuestra salud, ni nuestro territorio. No queremos que el modelo de desarrollo sea una amenaza para nuestras comunidades indígenas y campesinas.

Sí queremos una vida digna. Queremos participar y ser tomados en cuenta. Queremos desarrollo, pero integral y no a cualquier costo. Valoramos todos los esfuerzos de diferentes actores que comparten estos ideales.

¡AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!¡ALTO A LOS PROYECTOS EXTRACTIVOS MINEROS!

COMUNICADO EN PDF

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas