The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Retratan la lucha de los ejidatarios de El Bajío en el documental Tolvanera

12 noviembre, 2021

Foto: Tomada del Trailer La Tolvanera.

Tolvanera es un documental dirigido por Ángel Melgoza, un joven periodista que en 2018 fue encañonado en el ejido El Bajío, localizado en medio de una mina de oro explotada por el empresario Alberto Baillères. El documental relata la lucha de los ejidatarios para defender su territorio

Texto y fotos: Kau Sirenio 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Tolvanera retrata la vida del ejido El Bajío. El documental de 58 minutos aborda la lucha que los ejidatarios han librado en contra de la minera Fresnillo, propiedad del cuarto hombre más rico de México, Alberto Baillères.  

El filme, dirigido por el periodista Ángel Melgoza, cuenta la historia de un grupo de reporteros que fueron amenazados por hombres armados mientras se internaban en el desierto de Sonora para documentar la persecución criminal en contra de los ejidatarios de El Bajío, quienes se oponían a las mineras Dipolo y Penmont, filiales de Grupo Fresnillo. Estos hechos ocurrieron el 12 de enero de 2018. 

El documental toma el nombre de Tolvanera, por la geografía desértica donde se rodó hace diez meses, con el apoyo de Revueltas Films como medio de expresión para romper el cerco informativo en contra de los ejidatarios de El Bajío. 

El documentalaudio abre la pantalla con la voz en off de una reportera colaboradora de Pie de página: “No nos disparen, somos reporteros. Venimos porque nos dijeron que aquí hay una mina abandonada”. Este es el audio de aquel 12 de enero de 2018. 

Melgoza regresó al ejido El Bajío en la última semana de febrero de 2020, para rodar el documental. Y también para  deconstruir un artículo escrito por Héctor de Mauleón, quien dedicó un texto a un enfrentamiento entre grupos de civiles armados en el triángulo de Caborca, Puerto Peñasco y Sonoyta, Sonora. 

Leer más

El Bajío se localiza en el municipio de Puerto Peñasco, dónde los ejidatarios mantienen la resistencia en defensa de su tierra; ya que fueron ocupados por la empresa que ha operado la extracción de minerales. Su dueño es Alberto Bailleres, quien posee una fortuna que se estima en alrededor de 10 mil millones de dólares anuales.

Se trata del mismo empresario que el Senado de la República premió con la medalla de Belisario Domínguez en 2015, por considerarlo como “hombre de la filantropía”, sin haber cuestionado el origen de su fortuna. La distinción fue impuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y avalada por una mayoría de legisladores priistas y panistas. 

Tolvanera no pierde ni un espacio para hilar cada época de lucha de los ejidatarios. Se va desde Rafael Pavlovich Durazo, tío de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; ambos acosaron y encarcelaron a los ejidatarios. 

El documental nos lleva a los testimonios de los ejidatarios involucrados en el conflicto que buscan recuperar sus tierras; pero además exponen a los empresarios dispuestos a corromper a las instituciones de procuración y administración de justicia. 

Sin embargo, no se queda únicamente con el testimonio de los campesinos; también incluye el de Manuel Loya Valverde, juez que emitió la sentencia conforme a derechos del ejido El Bajío en 2014, que ordena a la minera regresar las tierras y a sus ejidatarios el oro que extrajo de forma ilegal, además de resarcir el medio ambiente.

El Senado de la República, aparentemente castigó al magistrado negándole su ratificación a la magistratura del Tribunal Unitario Agrario (TUA), ya que no resolvió a favor de la minera El Fresnillo. “El poder político sucumbió ante el poder económico”, dijo ante cámara. 

El filme retoma la desaparición del ex comisario ejidal, José de Jesús Robledo Cruz, en septiembre de 2017, cuando hombres armados lo retuvieron por dos semanas, lo que lo orilló a huir  a los Estados Unidos. Ese mismo día, 12 hombres y mujeres ejidatarios fueron secuestrados;  y, horas después,  fueron liberados por la noche, no sin antes recibir amenazas de quienes se dijeron emisarios de la familia Pavlovich.

En marzo de 2020 los ejidatarios tomaron el control de su tierra por la fuerza, y desde entonces montan una guardia para que la minera y su brazo armado no les quiten su pertenencia. Resistir le ha costado vidas: el 30 de abril de 2021, el presidente del ejido José de Jesús Robles Cruz y su esposa María de Jesús Gómez fueron secuestrados y asesinados en Puerto Peñasco.

La batalla legal de los ejidatarios es invisible ante la opinión pública gracias al control de la información de los medios corporativos. A pesar de que en el ejido El Bajío la defensa de la tierra se paga con la vida, concluyó el director.

Leer más

Kau Sirenio

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas