The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Los ‘siete magníficos’ del medio ambiente mundial: estos son los Premios Goldman 2022

Defensores del planeta

Distinción a activistas por el clima, contra la contaminación y las explotaciones mineras y petroleras

Personas galardonadas con los Premios Goldman de 2022   .

Personas galardonadas con los Premios Goldman de 2022 . Goldman Foundation

Joaquim Elcacho 26/05/2022 12:52

Defensores del clima, las especies en extinción, los espacios naturales más amenazados y los pobladores humanos nativos y conservadores de diversidad biológica. Representantes del activismo ecologista en todos los rincones del planeta… Son las siete personas merecedoras este año de los premios de la Fundación Medioambiental Goldman, unos de galardones de mayor prestigio en el reconocimiento de los héroes de la lucha por la vida natural.

«El Premio Medioambiental Goldman honra los logros y el liderazgo de activistas comunitarios ambientales de todo el mundo, inspirándonos a todos a tomar medidas para proteger nuestro planeta», destacan los organizadores en la presentación de los premios, otorgados el 25 de mayo.

El Premio Goldman fue fundado en 1989 en San Francisco (Estados Unidos) por los filántropos y líderes cívicos Rhoda y Richard Goldman. En 33 años, este premio ha tenido un impacto considerable en el fomento de la protección ambiental y sus protagonistas. 

“Si bien los muchos desafíos que enfrentamos pueden parecer abrumadores y, en ocasiones, hacernos perder la fe, los siete líderes premiados este año nos dan una razón para la esperanza y nos recuerdan lo que se puede lograr frente a la adversidad”, dijo Jennifer Goldman Wallis, vicepresidenta de la Fundación Medioambiental Goldman. 

“Los ganadores del Premio nos muestran que la naturaleza tiene la increíble capacidad de regenerarse si se le da la oportunidad. Sintámonos todos inspirados para canalizar sus victorias en la regeneración de nuestro propio espíritu y actuar para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras”.

Normalmente, los ganadores reciben el Premio en persona en una ceremonia en la Ópera de San Francisco en abril, pero este año, debido a la pandemia, el Premio se otorgará virtualmente y se transmitirá en línea el 25 de mayo de 2022. El evento será transmitido en YouTube, Facebook, y Twitter. Los invitados pueden registrarse para el evento aquí: rsvp.goldmanprize.org/2022.

Los ganadores de este año son:

Chima Williams  .
Chima Williams . GF

Chima Williams, Nigeria: Después de los desastrosos derrames de petróleo en Nigeria, el abogado ambientalista Chima Williams trabajó con dos comunidades para responsabilizar a Royal Dutch Shell por el daño ambiental generalizado resultante. El 29 de enero de 2021, el Tribunal de Apelación de La Haya dictaminó que no solo la subsidiaria nigeriana de Royal Dutch Shell era responsable de los derrames de petróleo, sino que, como empresa matriz, Royal Dutch Shell también tenía la obligación de prevenir los derrames. Esta es la primera vez que se responsabiliza a una compañía transnacional holandesa por las violaciones cometidas por su subsidiaria en otro país, lo que expone a Shell a acciones legales de comunidades de toda Nigeria devastadas por la negligencia de la empresa en cuanto a la seguridad ambiental.

Niwat Roykaew   .
Niwat Roykaew . GF

Niwat Roykaew, Tailandia: En febrero de 2020, Roykaew y el grupo de activistas que encabeza en la comunidad del Mekong dieron como resultado la finalización del proyecto de voladura de rápidos del río Mekong superior liderado por China, que habría destruido 248 millas del Mekong para profundizar los canales de navegación para los buques de carga chinos que viajan río abajo. Fluyendo 3,000 millas desde las montañas del Tíbet antes de desembocar en el Mar de China Meridional, las pesquerías, los afluentes, los humedales y las llanuras aluviales del río Mekong, rico en biodiversidad, son un sustento vital para más de 65 millones de personas. Esta es la primera vez que el gobierno tailandés cancela un proyecto transfronterizo debido a la destrucción ambiental que causaría.

Marjan Minnesma   .
Marjan Minnesma . GF

Marjan Minnesma, Países Bajos: En una victoria revolucionaria, la ahora premiada aprovechó la opinión pública y una estrategia legal única para asegurar un fallo exitoso contra el gobierno holandés, exigiéndole que promulgue medidas preventivas específicas contra el cambio climático. En diciembre de 2019, la Corte Suprema holandesa dictaminó que el gobierno tenía la obligación legal de proteger a sus ciudadanos del cambio climático y le ordenó, para fines de 2020, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 % por debajo de los niveles de 1990. La decisión de la Corte Suprema de los Países Bajos marca la primera vez que los ciudadanos lograron que su gobierno rindiera cuentas por no protegerlos del cambio climático.

Julien Vincent  .
Julien Vincent . GF

Julien Vincent, Australia: Lideró una exitosa campaña de base para desfinanciar el carbón en Australia, un importante exportador de carbón, que culminó con los compromisos de los cuatro bancos más grandes del país para terminar con la financiación de proyectos de carbón para 2030. Debido al activismo de Julien, las principales compañías de seguros de Australia también acordaron dejar de suscribir nuevos proyectos de carbón. Su organización ha producido un panorama financiero desafiante para la industria del carbón australiana, un paso significativo hacia la reducción de los combustibles fósiles que aceleran el cambio climático.

Nalleli Cobo
Nalleli Cobo GF

Nalleli Cobo, Estados Unidos. Lidera desde 2020 (cuando solo tenía 19 años) una coalición comunitaria para cerrar permanentemente una polémica extracción de petróleo en el sur de California, un proyecto que le causó graves problemas de salud a ella y a otros conciudadanos. La organización continua de su comunidad en contra de la extracción de petróleo en las zonas urbanas ahora ha generado un importante movimiento político tanto en el Concejo Municipal de Los Ángeles como en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, que votaron unánimemente para prohibir nuevas exploraciones de petróleo y eliminar gradualmente los sitios existentes.

Alexandra Narvaez y Alex Lucitante  .
Alexandra Narvaez y Alex Lucitante . GF

Alex Lucitante y Alexandra Narvaez (Ecuador) encabezaron un movimiento indígena para proteger el territorio ancestral de su pueblo de la minería de oro. Su liderazgo dio como resultado una histórica victoria legal en octubre de 2018, cuando los tribunales de Ecuador cancelaron 52 concesiones ilegales de extracción de oro, que fueron otorgadas ilegalmente sin el consentimiento de su comunidad Cofán. El éxito legal de la comunidad protege 79,000 acres de selva tropical prístina y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, que es sagrado para los Cofán.

https://www.lavanguardia.com/natural/20220526/8295134/siete-magnificos-medio-ambiente-mundial-son-premios-goldman-2022.html#foto-2

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas