The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Nueve mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la STPS, a la CNPC y al Ejército arribar al lugar para las labores de rescate: “Esperamos encontrarlos a salvo”, escribió

Infobae

3 de Agosto de 2022

México

Elementos de emergencia y familiares de los mineros esperan en la zona (Foto: GN)

Elementos de emergencia y familiares de los mineros esperan en la zona (Foto: GN)

Al menos nueve mineros quedaron atrapados este miércoles dentro de un pozo de carbón conocido como “Las Conchas”, ubicado en la comunidad Las Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 13:30 horas los trabajadores se encontraron con un río subterráneo mientras cavaban, lo que ocasionó que el pozo se inundara. Y es que el pozo está ubicada a pocos metros del Río Sabinas del cual al parecer se filtró el agua.

Fue uno de los mineros que laboraban en la zona del percance, el que dio a conocer lo sucedido después de que consiguiera salir sano y salvo por una escapatoria que cruzaba una mina vieja.

Al lugar ya arribaron brigadistas, así como elementos del Ejército y familiares de los trabajadores.

Elemento de emergencia y familiares de los trabajadores permanecen en el lugar (Foto: Twitter/CamachoCesarC)

Elemento de emergencia y familiares de los trabajadores permanecen en el lugar (Foto: Twitter/CamachoCesarC)

El trabajador fue llevado de emergencia a la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nueva Rosita, para recibir atención médica.

Cabe mencionar que, el pozo cuenta con casi 60 metros de profundidad y el agua alcanza al menos los 30 metros de altura, por lo que se desconoce el estado de salud de los demás trabajadores.

Al momento solo se han confirmado la identidad de siete de los posibles mineros:

– Mario Alberto Cabrales Uresti

– Sergio Gabriel Cruz Gaytán

– Jorge Luis Martínez Valdés

– José Rogelio Romero

– Luis Alberto Valencia Vázquez

– José Luis Mireles

– Ramiro Torres

(Captura de pantalla: Twitter)

(Captura de pantalla: Twitter)

Según El Universal, el pozo de carbón es propiedad de Régulo Zapata, ex alcalde de Sabinas y su amigo “Chano”; mientras que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que tiene registro de todas las minas, aclaró que el pozo opera desde enero pasado y hasta la fecha no tenía antecedentes por anomalías.

A las 16:38 horas, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de su cuenta de Twitter que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, su titular Laura Velázquez Alzúa, se dirige a la comunidad Las Agujitas para supervisar las acciones de rescate de los mineros.

Por su parte, a las 17:26 horas el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, lamentó la noticia en su cuenta de Twitter, donde aseguró que atenderá el rescate de los mineros.

Entrada al pozo "Las Conchas" (Foto: Twitter)

Entrada al pozo «Las Conchas» (Foto: Twitter)

“He dado instrucciones al secretario de gobierno, a la secretaria del trabajo y le he pedido al fiscal su presencia de manera inmediata priorizando el rescate de las personas atrapadas y posteriormente dar fe de los hechos […] En el lugar ya se encuentran autoridades de los tres órdenes de gobierno. Estaré atento y dando apoyo para el rescate de los mineros”

Finalmente, señaló que en el transcurso de la tarde, de manera coordinada con el gobierno federal, se ampliará la información.

A las 17:38 horas, el presidente López Obrador confirmó en la misma plataforma digital el número de victimas y confirmó que en el lugar ya se encuentran 92 elementos de la Secretaría de Defensa (Sedena) aplicando el Plan DN-III.

(Foto: Twitter)

(Foto: Twitter)

“De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos”

“Esperemos encontrarlos a salvo”, agregó AMLO.

Cabe recordar que apenas hace un año ocurrió un incidente similar en una mina del poblado Rancherías, donde siete perdieron la vida a causa de una inundación.

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/03/nueve-mineros-quedaron-atrapados-en-un-pozo-de-carbon-en-coahuila/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas