México: ¿A quien favoreció la emergencia sanitaria?

por | Sep 6, 2022 | 0 Comentarios

Han transcurrido aproximadamente 2 años desde que la pandemia de COVID-19 hizo que las actividades cotidianas tuvieran que detenerse por un prolongado lapso de tiempo. Durante este periodo, la salud pasó a ocupar el espacio más importante dentro de la vida de cada persona.

Pero, mientras muchas personas se resguardaban en sus casas o fuera de ellas, algunos sectores productivos le sacaron provecho a la pandemia. Hablamos, por ejemplo, de la minería, presente por mucho tiempo en México. Este sector, entendida en su forma legal y aceptada por los países, tuvo un crecimiento similar al farmacéutico, por lo que indudablemente resulta oportuno cuestionarse: ¿A quién favoreció realmente la pandemia?

Un informe publicado este año a cargo de la Red Mexicana de Afectados y Afectadas por la Minería (REMA) expone a manera de denuncia como ciertos grupos dedicados a la industria minera crecieron exponencialmente durante los primeros meses de la pandemia en México; espacio idóneo para la ejecución de proyectos mineros amparados por el gobierno, para quien estas actividades son de carácter estratégico.

A raíz de este informe se pudieron conocer las implicaciones y el alcance de algunos proyectos mineros desarrollados durante estos dos años de emergencia sanitaria. En esta oportunidad, Libertad Díaz Vera integrante del colectivo y autora de esta investigación nos ofrece más detalles acerca de las conclusiones a las que llegaron tras meses de estudio e investigación.

Producción: Rosalinda Hidalgo – CDHAL – Canadá Enlace para descargar Emisión Vespertina – 02 septiembre 2022 Reproductor de Audio

Contacto Sur – Emisión Vespertina

https://aler.org/node/10663

Comparte:

Más noticias