Chicomuselo, Chiapas

Nov 7, 2022

Luchas

Comunidades de Chicomuselo, Chiapas, en resistencia contra la mina de barita de la minera canadiense Blackfire Exploration Ltd

En 2008 los pobladores del municipio de Chicomuselo, Chiapas, iniciaron la resistencia contra la empresa minera canadiense Blackfire, liderados por Mariano Abarca Roblero, fundador de la REMA. Luego de amenazas, intimidaciones, golpes y encarcelamiento, Mariano fue asesinado el 27 de noviembre de 2009. Días después, la mina fue clausurada por violaciones ambientales y no volvió a operar. La empresa Blackfire fue disuelta en 2017.

Acciones

Se han realizado protestas, marchas, reuniones, encuentros, denuncias públicas, acciones urgentes en línea, delegaciones, y redes de prensa. Se realizó una petición en contra de México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso del asesinato de Mariano Abarca. Además, se han impulsado diversas denuncias y acciones jurídicas a nivel federal en Canadá exigiendo una investigación sobre la Embajada canadiense en México por poner en mayor peligro la vida de Mariano Abarca antes de su asesinato.

Logros

Las movilizaciones, protestas y acciones legales de las comunidades en colaboración con la REMA lograron el cierre de la mina hasta la fecha. A nivel de Chiapas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las cortes federales de Canadá, la familia Abarca en conjunto con la REMA y otros aliados continúan buscando justicia por el asesinato de Mariano Abarca.