Desmitificación del modelo extractivo

Nov 7, 2022

EJES DE RESISTENCIA

Desmitificación del modelo extractivo

El Modelo Extractivo Minero hace parte de los sistemas de dominación colonialista, capitalista, racista y patriarcal, que permiten el saqueo de bienes comunes de los territorios para la producción masiva de mercancías, y para acumular ganancias a costa de la destrucción de cualquier fuente de vida. El objetivo de este eje de trabajo de la REMA es desmitificar el discurso que desde el Estado y las empresas promueven la minería y otras actividades extractivistas, como una opción para el supuesto desarrollo de comunidades. Nos interesa mostrar que actividades como la minería son parte de un sistema de acumulación depredador que despoja territorios y designa a pueblos enteros como zonas de sacrificio.

Problemática

El modelo extractivo emplea un abanico de instrumentos tecnológicos, jurídicos y de control social que le permite externalizar, evadir y transferir a los pueblos y los gobiernos los costos de los daños ambientales, económicos, sociales y de salud que genera ahora y a perpetuidad. Pese a esto, se disfraza como una opción de desarrollo para pueblos y comunidades, apropiándose de discursos populares, tanto para engañar y manipular a las poblaciones como para obtener permisos y financiamientos. Tal es el caso de la supuesta minería verde, o la perspectiva de género en la minería, entre otras.

Materiales

Biblioteca

Audiovisual

Noticias

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.