Impunidad y violencia contra lxs defensorxs del territorio

Nov 7, 2022

EJES DE RESISTENCIA

Impunidad y violencia contra lxs defensorxs del territorio

Las organizaciones que conformamos la REMA exigimos justicia contra el Modelo Extractivo y damos seguimiento a los casos de impunidad por los daños que genera. Ante la globalización de la actividad minera hay una diversidad de actores a nivel local, nacional e internacional que comparten responsabilidades por estos daños. Por ejemplo, participamos en la lucha por justicia por el asesinato de Mariano Abarca de Chicomuselo, Chiapas, uno de los fundadores de la REMA y líder comunitario en la lucha contra de los daños ambientales y sociales de la mina de barita de la empresa Blackfire entre 2007 a 2009. Su caso nos ha llevado a participar en acciones en Chiapas, a nivel nacional e internacional frente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la falta de justicia por su asesinato en México, además que ante instancias administrativas y jurídicas en Canadá por el rol de la embajada canadiense que puso en mayor riesgo la vida de Mariano en las semanas y meses antes de su muerte.

Problemática

El Modelo Extractivo avanza mediante el uso de la violencia y la injusticia. Por ello, denunciar la expansión de los mecanismos de imposición y violencia desde el Estado y las empresas, como la militarización, criminalización, persecución, etc., es un eje de lucha contra este modelo. En el caso de Mariano Abarca, acompañamos la familia Abarca y otros aliados nacionales internacionales exigir justicia del estado mexicano, además de una investigación de la embajada canadiense.

Materiales

Biblioteca

Audiovisual

Noticias

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.