REMA mujeres

Nov 7, 2022

EJES DE RESISTENCIA

REMA Mujeres: Lucha Interseccional Contra el Modelo Extractivo

La REMA Mujeres es el espacio organizativo que tiene como objetivo encaminar un enfoque de género e interseccional dentro de la red y en las estrategias preventivas y de denuncia que llevamos a cabo para la defensa territorial.
Creemos que la defensa del territorio y los bienes comunes debe ser tejida a partir de relaciones justas, no violentas y equitativas para todas, todos, todes, y desde estrategias que denuncien todo tipo de explotación y violencia, incluyendo la generada hacia las mujeres. La resistencia al modelo extractivo minero ha sido históricamente impulsado por las mujeres, sin embargo, esto es poco visibilizado y reconocido, por lo que creemos que es importante fortalecer el trabajo realizado desde ellas.

Problemática

El modelo extractivo despoja y explota los bienes naturales del territorio y de los cuerpos que lo habitan, siendo las mujeres especialmente afectadas por la condición de género. Para la implementación de un proyecto minero se generan relaciones de poder entre el estado y las empresas, incluyendo pactos patriarcales que incrementan las asimetrías entre géneros, generando violencias en los territorios que vulneran los derechos de las mujeres y la integridad física y psicológica de quienes resisten.

 

Por ello, el Eje de Resistencia de Defensa del Territorio de la REMA, se centra en el fortalecimiento de los espacios de toma de decisión colectiva, y mediante procesos informativos permanentes que fortalezcan el ejercicio y la exigibilidad de los derechos de las comunidades, impulsando acciones de tipo social, político y jurídico.

Materiales

Biblioteca

Audiovisual

Noticias

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.