Luchas

Comunidad de Epazoyucan contra el Proyecto Pachuca

El 1º. De Julio de 2014, La Minera del Norte S.A. de C.V., filial de Altos Hornos de México, publicó en un Diario local extractos sobre “el Proyecto Pachuca”, sin mencionar que implicaba actividades altamente riesgosas. El 8 de Enero de 2015 la SEMARNAT emitió resolutivo en favor de la Empresa a pesar de que la Manifestación de Impacto Ambiental presentó omisiones, irregularidades y datos falsos.
El Proyecto consiste en 1. El traslado de más de cien millones de toneladas de jales mineros de la ciudad de Pachuca al municipio de Epazoyucan en un predio de 417 ha. en el Cerro Alto, a 1 km. de la cabecera municipal.

El traslado se realizaría en un trayecto de 36 km por medio de jaleoductos con minado hidráulico utilizando grandes cantidades de agua.; 2. Construcción de una Planta de Beneficio para procesar 20 000 ton/diarias de jales para extraer el oro y plata que aún contienen, además de utilizar excesivas cantidades de agua de 265 L/seg. equivalentes a 8.3 millones de m3 al año y además 9 560 kg/día de cianuro de sodio, contaminando irremediablemente la tierra, el aire y el agua por los elementos tóxicos liberados al ambiente; y 3. Construcción de una Presa de Jales en 228 ha. con 70 m de altura para la confinación final de residuos nocivos a la tierra, aire y al agua contaminando mantos freáticos, además de modificar al cien por ciento la dinámica hídrica de la superficie para la recarga del acuífero. Así mismo el peligro permanente de un derrame como ha sucedido en Sonora y otros lugares.
Otros impactos negativos son: proximidad con núcleos de población y cabecera municipal, sobreexplotación de reservas hídricas para consumo humano, afectaciones graves a la salud pública, pérdida de la biodiversidad, alteración paisajística
irreversible y pérdida de la agricultura y ganadería.

Actualmente la zona metropolitana y el municipio enfrentan escasez de agua por lo que no es factible otorgar ninguna concesión de agua a la Empresa porque pone en riesgo el derecho de este vital líquido a la población.
La amenaza de este proyecto ha representado un conflicto social en la población desde hace 9 años y la movilización y defensa se continúa ante diferentes instancias.

Acciones

Desde 2014 se han realizado diversas acciones de lucha como manifestaciones a nivel municipal, estatal y federal, reuniones con la ciudadanía, colonias, comunidades, ejidos, etc.

Logros

En 2018 el Ayuntamiento del periodo 2016-2020, suscribió en Acta de Cabildo la Declaración de Municipio Libre de Minería Metálica. Luchamos por lograr la ratificación, reconocimiento y publicación del Acta de Cabildos donde se declara al Municipio Libre de Minería Metálica, Nulidad de la Manifestación de Impacto Ambiental en favor de la Empresa, revocar el permiso de cambio de uso de suelo y la cancelación de la concesión minera.

LA POBLACIÓN ESTÁ TOTALMENTE EN CONTRA DE ESTE PROYECTO DESTRUCTIVO Y DEPREDADOR Y DECIDIDA A DEFENDER SU TERRITORIO