Luchas

La Defensa del Río Atenco, Zacatecas

El Movimiento en Defensa del Territorio y el Río Atenco, conformado por pobladores de los Ejidos de El Potrero, Atotonilco, Estancia de Guadalupe, Corrales y Jiménez del Teúl; y el Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas comenzamos una lucha tenaz en contra de la imposición del proyecto “Presa Milpillas”. Desde el 15 de octubre de 2018, un día después de la Asamblea Ejidal en la que el gobierno del Estado de Zacatecas intimidó y usó la fuerza pública para impedir el ejercicio del derecho a la libre determinación del Ejido El Potrero, se emprendieron una serie de acciones legales para defender el territorio ante la imposición de la Presa Milpillas. existen varios procesos jurídicos en curso que deben investigarse para deslindar responsabilidades y, en consecuencia, sancionar a quienes, de manera material o a través de su mando, han violado los derechos de quienes nos oponemos a la construcción de la Presa Milpillas en nuestros territorios.
El gobierno de Zacatecas, México intenta, desde hace varios años, imponer el proyecto de la Presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teul que afectará gravemente a 19 comunidades, utilizando todo tipo de maniobras:

1.- Corrupción en torno a los negocios público-privados por el Proyecto de la Presa Milpillas: los convenios, los contratos y el posible destino del agua.

2.- Aspectos técnicos que corroboran la corrupción: manifestación de Impacto Ambiental deficiente y poco seria, pagos por estudios que no se hicieron e inexactitud sobre la recuperación del manto acuífero.

3.-Corrupción de las instituciones involucradas en la imposición del proyecto: funcionarios al servicio del poder, cooptación, moche, de arriba hacia abajo y la campaña de desinformación y desacreditación de las y los campesinos. Las instituciones no han defendido a las comunidades afectadas, se han confabulado con los capitales a favor de sus intereses.

4.- Procesos jurídicos emprendidos por el Movimiento en Defensa de Territorio y del Río Atenco.

5.- Violación de los derechos agrarios: asambleas amañadas, corrupción dentro de los ejidos, principalmente por los representantes, uso innecesario de la fuerza pública en asambleas, intimidación a las y los habitantes de los ejidos.

6.- Violación de los derechos humanos: importancia del agua del río Atenco para el municipio de Jiménez del Teul, impactos y daños. Violación de los derechos humanos de los campesinos y los trabajadores del campo del Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las amenazas contra la Asesora Grecia Rodríguez Navarro y las y los defensores del Río Atenco no han cesado desde el comienzo de la lucha.

Acciones

Denuncias penales contra funcionarios públicos, denuncias ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, denuncias ante PROFEPA, Foro Nacional, Asambleas Agrarias rechazando el proyecto, vigilancia del territorio para impedir la entrada de las máquinas.

Logros

En Asambleas Agrarias las Comunidades de El Potrero, Atotonilco, Estancia de Guadalupe y Corrales, por unanimidad decidieron un rotundo NO a la construcción de la Presa Milpillas. En el Ejido de Atotonilco se sacaron las máquinas que ya habían comenzado a trabajar y hasta el momento, se ha frenado el proyecto pese a que AMLO dio todo su respaldo al gobernador del Estado en 2021, a pesar de que en campaña firmó una carta compromiso con nosotras/os.
Ganamos el juicio de nulidad de la asamblea del 21 de abril de 2018, en donde de manera fraudulenta habían autorizado; la sentencia instruye al RAN dejar esta asamblea sin efecto. Se logra que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita la recomendación 10/2018. Las denuncias penales siguen su curso a pesar de que el mismo MP quiso desestimarlas.