Minería, cuarta generadora de divisas

por | Dic 6, 2013 | 0 Comentarios

mineria

 

A lo largo de la historia, la minería en México se ha posicionado como una de las industrias que más importantes para el desarrollo económico.  Aun no hay cifras de cómo cerrará el 2013, pero es un hecho que durante el año pasado la minería se convirtió en la cuarta actividad generadora de divisas, al superar incluso al turismo y las remesas que envían connacionales de Estados Unidos.

 

La gran estrella en la recepción de divisas durante 2012 fue la industria automotriz debido a su vocación exportadora, con un valor superior a los 79 mil millones de dólares; seguido de la electrónica, con 71 mil 146 millones de dólares; el petróleo con una aportación de 56 mil 385 millones de dólares y en una cuarta posición pero muy relevante la minería, con un monto de 22 mil 454 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.

 

La elevada derrama económica de la actividad minera que en México es milenaria se ha visto reflejada en los proyectos de exploración que sólo durante el período 2007-2012 captaron inversiones superiores a los 4.4 millones de dólares.

Los altos precios de los metales tuvo un impacto positivo en la inversión en exploración de nuevos yacimientos dentro del territorio mexicano, toda vez que en 2007 la inversión no alcanzó los 600 millones de dólares y para el 2012, rebasó los mil 165 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de prácticamente el doble.

 

De esa manera, las inversiones vieron reflejados sus frutos. Hasta el año pasado estaban registradas 429 compañías mineras, con mil 171 proyectos.  Sólo entre 2010 y 2012 entraron en operación nuevas minas, entre ellas La Coloroda de Agonaut Gold; San Francisco de Timmins; Cieneguita, operada por Panamerican Goldfields; Crestón Mascota de Agnico Eagle; Soledad y Dipolos propiedad de la compañía Fresnillo-Newmont.

 

La mina de Santa Elena, de Silver Crest, también fue puesta en operación en Sonora; las minas conocidas como Coronel y El Porvenir de Minera Frisco; El Saucito de Frenillo Plc; El Porvenir también de Minera Fríos y el Gallo de Mc Ewen Mining; la de San José de Arian Silver; El Álguila de Gold Rosources; El toro de First Majestic y la mina San José de Fortuna Sylver, entre otras.

 

Mexican Business Web.

http://www.mexicanbusinessweb.mx/sectores-productivos-de-mexico/sector-minero-mexico/mineria-cuarta-generadora-de-divisas/

Comparte:

Más noticias