semarnat
acc

​​ Suman minas 16 accidentes con 11 decesos

KARINA SUÁREZ / Publicada el 31/07/2014 10:07:46 p.m. En lo que va del año, el sector minero ha registrado 16 accidentes de trabajo, de los […]

maxima-te-necessita-2

​CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS: CONDENADA POR EMPRESA MINERA ¡MÁXIMA ES INOCENTE!

  Máxima Acuña Chaupe junto a la laguna (Foto: Jorge Chávez Ortiz) Hoy 22 de agosto la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos […]

logorema

​comunicado de REMA en apoyo al territorio libre de minería en Zacualpan Colima

A LA OPINIÓN PÚBLICA 13 de junio del 2014 Los grupos integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, opositores contra el modelo […]

380277

​Inversión de 2 mmdd en 15 proyectos mineros

Por: ROSY GAUCÍN / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO Industria. Sedeco esperan que haya la generación de miles de empleos con 15 nuevos proyectos […]

cuet

• La lucha del pueblo cuetzalteca por evitar la actividad minera en su región obtiene su frutos

Cuetzalan gana batalla al fracking, Pemex reconoce que no puede perforar su territorio   Martín Hernández A. | Jornada de Oriente Regeneración. Abril 8, 2014. […]

Podría regresar Frisco a Tetela: edil – Puebla

El Sol de Puebla

 

Podría regresar Frisco a Tetela: edil – Puebla

Aldo Miguel


TETELA DE OCAMPO, Pue.- El presidente municipal, Marco Antonio Uribe Peña, reportó que la empresa minera Frisco ya retiró la maquinaria de esa localidad enclavada en la Sierra Norte, sin embargo reconoció que existe la posibilidad de que regrese, ya que dicha firma tiene la concesión para la explotación minera, por ello consideró que “la moneda está en el aire”.

“Podría yo decir que la moneda está en el aire porque no podría decir cuál será la estrategia de ellos, sabemos que tienen la concesión y que hasta la fecha la van a seguir teniendo y esa concesión la pueden vender o pasar a otra compañía minera, pero hoy la realidad es que ellos no están en el municipio”, dijo.

Dio a conocer que su administración está aprovechando la ausencia de la empresa minera Frisco para buscar que la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT)- cuyo encargado de despacho es Juan Carlos Morales Páez- declare zona natural protegida al cerro conocido como “Espejeras”, que es donde se pretendía arrancar el proyecto de explotación de oro y plata en Tetela de Ocampo.

“Es una situación que hemos tenido mucha comunicación con la Secretaría de Gobernación y bueno ya la maquinaria que se encontraba en la minería ya no se encuentra acá, entonces se están haciendo los programas de reordenamiento territorial donde se va a declarar zona natural protegida a la zona y buenos hemos tenido, lo reconozco, el apoyo de Juan Carlos Morales Páez”, expresó.

Explicó que el gobierno de Tetela de Ocampo está realizando una labor “titánica” en este tema, pues explicó que se está buscando la declaratoria de zona natural protegida de manera particular, a fin de que los dueños de los terrenos ubicados en las “Espejeras” determinen qué quieren hacer con sus predios.

“Es un trabajo titánico porque tenemos que trabajar con cada uno de los dueños que estén cerca del lugar o resten ubicados donde se iba a desarrollar la minería, entonces hay que trabajar por separado, cada propietario debe de determinar qué es lo que quiere y para que quiere destinar sus terrenos”, apuntó.

Lo anterior lo declaró en una entrevista luego de estar presente en un evento en el que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, entregó obras de mejoramiento de la imagen urbana de la cabecera municipal.

Al término de esta inauguración, un grupo de mujeres se acercó a la camioneta del mandatario estatal para manifestarle su descontento hacia la empresa minera Frisco.

A los alrededores del Zócalo de Tetela de Ocampo había cartulinas pegadas con consignas en contra de esta firma: “La vida no se compra con oro. No a la mina” y “Sr gobernador el oro no es la vida, el agua sí. Necesitamos su apoyo”, entre otras.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2839906.htm

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2839906.htm

Deja un comentario

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana contra la Minera. 2010-2013