semarnat
acc

​​ Suman minas 16 accidentes con 11 decesos

KARINA SUÁREZ / Publicada el 31/07/2014 10:07:46 p.m. En lo que va del año, el sector minero ha registrado 16 accidentes de trabajo, de los […]

omat

​ comunidado de Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México en Solidaridad con los opositores a la minería en Colima.

        San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México Lunes 15 de septiembre de 2014  ¡ Solidaridad con los opositores a la minería […]

chis

​ Llaman a autoridades ambientales regular minería en Chiapas

Creado en Viernes, 29 Agosto 2014 11:22 Publicado el Viernes, 29 Agosto 2014 11:22 La presidenta de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores […]

b7ae5ee7-1c4a-4aca-aa7a-8e6c08f73e51

​ Niega minera contaminación de presas en Guanajuato

Guanajuato Entrada a la mina de Rayas. La compañía Great Panther Silver afirma que tiene controlados todos su residuos mineros en la capital guanajuatense. Foto: […]

maxima-te-necessita-2

​CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS: CONDENADA POR EMPRESA MINERA ¡MÁXIMA ES INOCENTE!

    Máxima Acuña Chaupe junto a la laguna (Foto: Jorge Chávez Ortiz) Hoy 22 de agosto la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los […]

Pretende Grupo México abrir una mina en Chalchihuites, Zacatecas

Finanzas_Locales


La planta de beneficio estaría generando de entrada unos 90 empleos directos y otros tantos indirectos

El Sol de Zacatecas

22 de septiembre de 2011

 

Eulalio Contreras

Chalchihuites, Zacatecas.- Abriría Grupo México una mina en la región en los próximos meses, esta generaría al menos 90 empleos directos y otros tantos indirectos Con lo que traería beneficios a esta zona del estado

La compañía minera México tiene en mente abrir una mina en esta zona del estado específicamente en el municipio de Chalchihuites. Esta se ubicaría al sureste de la cabecera municipal y en ella se explotarían minerales como cobre y zinc así como plata y oro, estos dos en menor proporción.

La planta de beneficio estaría generando de entrada unos 90 empleos directos y otros tantos indirectos, aunque el número aumentaría sustancialmente en cuanto esta se establezca. Fuentes cercanas a la empresa minera perteneciente a Germán Larrea, dieron a conocer que a la fecha se llevan ya exploraciones y barrenaciones de lo que será este centro de trabajo.

Alfonso Estrada, presidente de Chalchihuites, manifestó que efectivamente se tiene esta intención de Minera México de abrir este centro minero en el municipio. A la fecha se tienen apenas algunos avances como exploraciones y barrenaciones del lugar en donde se pretende establecer el centro de explotación de minerales, dijo el mandatario.

Señaló que de parte del ayuntamiento se le entregarán todas las a facilidades a la empresa para que esta se establezca en Chalchihuites, ya que con ello nos traerán los empleos de los que estamos tan necesitados, dijo. Tentativamente la empresa minera se llamará CRONOS y se ubica al sureste de la cabecera municipal.

FIRST MAGESTIC GENERARIA 250 EMPLEOS.

El proyecto que la compañía Minera First magestic tiene para Chalchihuites es el de generar en un plazo de poco mas de un año, un total de 250 empleos. La minera trabaja ya en esta demarcación, y a la fecha ha generado ya unos 80 empleos. Se estima que en un año más, la empresa estará abriendo la planta de beneficio denominada San Juan, en donde se generarían 250 empleos esto a más tardar en un año.

La planta estaría entrando en funciones en el primer semestre del año que entra, estimó Francisco Estrada Hernández, presidente de Chalchihuites, el cual dijo que con esto se estarían generando aun más empleos para la gente del municipio y la región.

Con esto Chalchihuites alcanzaría y tendría en la minería su mayor fuente de ingresos ya que para el periodo citado estarían viviendo de esta actividad un promedio de mil familias considerando que La Colorada, mina ubicada en los límites con Sombrerete genera entre 650 y 700 empleos, First Magestic 250 y CRONOS 90, se estaría llegando a la cifra de mil empleos.

Así pues Chalchihuites es uno de los municipios del estado que estaría siendo más beneficiado por el establecimiento de empresas mineras en su territorio.

QUE TRAIGAN BENEFICIOS: ALFONSO ESTRADA.

Al catalogar que al instalarse en terrenos cahlchihuitenses, las minas estarán explotando su sub – suelo, se acrecenta la necesidad de que las empresas traigan beneficios para el municipio.

En ese sentido el munícipe dijo que FIRST MAGETIC estará construyendo y encargándose de la operatividad de la planta tratadora de aguas residuales del municipio. Ese es ya un trato que tenemos con la empresa la cual se encargará de todo para instalar la planta, dijo el edil.

Con ello abundó, se estará librando de contaminantes en el agua del municipio y de que caigan multas sobre el ayuntamiento de parte de CEAPA. Son esos los apoyos a los que la empresa se ha comprometido a traer, amen de que con la entrada en funciones de la planta tratadora se generarán unos 10 empleos directos, dijo el edil.

Estableció como necesario y justo el que las otras empresas que trabajan en el municipio y las que pretenden instalarse hagan aportaciones similares. Pues ellos ganan de nuestra tierra y justo es que dejen beneficios para el municipio, dijo tajante el mandatario.

En este contexto, anunció que está en tratos con la gente de la empresa La Colorada, para que esta haga aportaciones sustanciales al municipio y que así este alcance el desahogo que requiere en este sentido. En eso estamos, en el estira y el afloja, pues justo es que, insistió Estrada, si explotan nuestras tierras, aporten para el crecimiento del municipio.

Misma posición adelantó se estará asumiendo con las empresas que pretenden instalarse en el municipio con las cuales se tienen ya avances al respecto.

http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2238196.htm

Deja un comentario

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana contra la Minera. 2010-2013