semarnat
acc

​​ Suman minas 16 accidentes con 11 decesos

KARINA SUÁREZ / Publicada el 31/07/2014 10:07:46 p.m. En lo que va del año, el sector minero ha registrado 16 accidentes de trabajo, de los […]

omat

​ comunidado de Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México en Solidaridad con los opositores a la minería en Colima.

        San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México Lunes 15 de septiembre de 2014  ¡ Solidaridad con los opositores a la minería […]

chis

​ Llaman a autoridades ambientales regular minería en Chiapas

Creado en Viernes, 29 Agosto 2014 11:22 Publicado el Viernes, 29 Agosto 2014 11:22 La presidenta de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores […]

b7ae5ee7-1c4a-4aca-aa7a-8e6c08f73e51

​ Niega minera contaminación de presas en Guanajuato

Guanajuato Entrada a la mina de Rayas. La compañía Great Panther Silver afirma que tiene controlados todos su residuos mineros en la capital guanajuatense. Foto: […]

logorema

​comunicado de REMA en apoyo al territorio libre de minería en Zacualpan Colima

A LA OPINIÓN PÚBLICA 13 de junio del 2014 Los grupos integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, opositores contra el modelo […]

Tetela de Ocampo y el proyecto minero del grupo CARSO

GALERIA

Por Sergio Mastretta
Martes, 19 de Junio de 2012 | 21:46
Tercera y última parte

Tetela de Ocampo, Pue. No empezaron ayer. Estas conversaciones entre representantes de Minera Frisco y propietarios de tierra en La Cañada se han producido en los últimos años. Y por lo dicho, y por los avances en las exploraciones en el cerro de La Espejera, los abogados apremian cada vez más a la venta. Hay oro, les dicen sin remordimientos, la mina viene, es un hecho al que la comunidad tendrá que adaptarse. Presentamos aquí un resumen de algunas entrevistas entre el abogado de la empresa Alejandro Martínez y algunos propietarios de terrenos en La Cañada, extractos que no dejan duda alguna de las pretensiones de la corporación minera propiedad del emporio Slim, para la región de La Cañada, en Tetela: devastación del monte, explosivos y detonaciones permanentes, molinos gigantescos, presas con residuos tóxicos, riesgo continuo, ruido eterno. También, empleos y obras sociales.

De nada de esto dicen haber oído hablar las autoridades federales y estatales. Sí, tuvieron que enterarse por la denuncia ciudadana que hizo la asociación civil Tetela hacia el futuro. Y nunca será tarde para que se enteren.

 

Propuesta de compra

Abogado: La empresa está interesada en su propiedad. La empresa Minera Espejeras, S.A. de C.V., pertenece a Minera Frisco, SA de CV. El nombre lo adaptamos al lugar (se refiere al término Espejeras). El accionista es Carlos Slim. Es una realidad el proyecto, es un hecho que se va a explotar para el beneficio del mineral bajo el sistema de lixiviación. Ya tenemos algunas propiedades. Ya tenemos lo que fue de la empresa minera, que fue propiedad del señor Pablo Salinas, eso ya tiene tiempo. Ahorita adquirimos el predio de la señora Minerva Hidalgo. En la  parte más norte, la de arriba, la del señor Rubén Becies, que viene desde la parte vamos a decir el camino comunal, para arriba, esa ya estamos en proceso de adquisición. También la del señor Roberto Bernal… Estamos en pláticas con familia Izquierdo… murió el papá hace poquito y dejó los papeles a medias y los están arreglando los hijos, un señor Ernestino que está en Tlaxcala. Y del otro lado un señor Agustín Vázquez. Así que prácticamente tenemos amarrada toda la zona…

Abogado: Si usted, como persona física o moral, encuentra un yacimiento de oro,  presenta una solicitud de concesión minera. Posteriormente tiene que entregar ciertos requisitos a la Secretaría de Economía, y de ahí, al reunir todos los requisitos, si le aprueban todo, le otorgan un título de concesión minera. Ese título de concesión dura cincuenta años más la prórroga, así doscientos o trescientos años, lo que duren las minas, le pongo el ejemplo de Guanajuato o Zacatecas. Cuando nosotros obtenemos el título ya tenemos el derecho de explorar y explotar. Ahora nosotros estamos por terminar nuestra etapa de exploración, tanto ahí en Espejera como en El Convento, ¿conocen El Convento?, del otro lado, a donde estaba el señor Luis Salinas. Ellos ya nos vendieron, nada más que ahí sí se los comento a ustedes, entre ellos mismos no se ponen de acuerdo. Nosotros se les estamos arreglando toda la documentación, lo que pasa es que uno quiere un peso, el otro quiere tres, el otro cuatro, les digo pónganse de acuerdo…

La concesión

Abogado: El punto donde inicia nuestra concesión está a la entrada de Tetela, donde hay un basurero, ¿lo ubican?, de ahí a donde están las propiedades de ustedes, abarcamos el línea recta 15 kilómetros, es un cuadro gigantesco que lo otorgan para hacer exploración y explotación, pero a donde nosotros encontramos un mejor mineral y se nos facilita todo fue en La Espejera, que se le nombra a toda la parte de arriba, ahí encontramos mineral, en las otras zonas no encontramos o son las que están urbanizadas. Un título de concesión minera abarca como cien mil hectáreas, doscientas mis hectáreas, pero el único requisito es que esté libre la zona. Nosotros lo tenemos concesionado desde hace veinte años que empezamos a comprar las propiedades aquí, ustedes deben de recordar, eran de los Medina, de los Marín y de otras personas, y todas las minas nos fueron vendiendo.

 

Proceso de lixiviación

Abogado: Tenemos la superficie a donde vamos a explotar, donde vamos a sacar la roca. Ya que tenemos la roca la vamos a pasar en un molino gigantesco… A cielo abierto… Va a pasar a un molino, ese molino va a triturar la roca, la va a sacar según la medida que quiera el ingeniero, de media pulgada, un cuarto de pulgada… Nosotros posiblemente necesitemos la presa de jale… a donde se desechan todos los químicos del proceso… Se muele la roca, pasa a un molino giratorio, la roca se va haciendo pequeña, pequeña, hasta que queda un polvito fino como… Ya de ahí pasa a los tanques espaciadores…

Propietario: ¿Es donde le echan el cianuro? Altamente contaminante, ¿qué pasa con esos residuos?

Abogado: Así es, esos residuos, les comentaba, llegan a una presa de jale, y ahí se depositan, entonces nosotros tenemos mucho cuidado de que no se desparramen para ningún lado…

Propietario: Si nosotros hacemos una obra en la ciudad nos piden una cosa que se llama impacto ambiental… Ustedes tienen una estudio de lo que altera (la mina) el lugar… Entonces, ¿está considerada esa afectación? Tienen que retirar suelo para extraer la roca, hemos vivido las inundaciones, los desbordes, y lo que usted está diciendo, si hay riesgos de los químicos, ¿hasta dónde puede afectar la propiedad…?

Abogado: No los afecta, yo les hablo con toda honestidad, no les va a afectar, pero la empresa dice “prefiero tener todo un terrenote y no tener un vecino…”

Propietario: Estorboso…

Abogado: Je, je, je… Caramba… Exactamente, es la palabra adecuada… Y nos quitamos el problema. Yo puedo salir, entrar, irme, ¿por qué? Porque tengo todo el potencial económico si la gente dice dame cinco pesos…

 

El Consejo de Administración

Abogado: Ah, claro, nosotros les vamos a explicar a ustedes que la oferta que ustedes nos puedan dar yo la llevo al consejo de administración y ellos la aceptan, o sea definitivamente no estamos cerrados… Lo que nosotros queremos, lo que el área de ingeniería quiere es proteger a todos los que estén por ahí, porque nos ha pasado en otras partes, no te vendo, pero el niño, el vecino se va de curioso para arriba y se mete por ahí y puede pasarles un accidente. Por eso queremos prácticamente comprar todo, esa es la firme intención. Si no se logra, se respeta su propiedad. No va a pasar nada, sinceramente no va a pasar nada, les pueden decir a ustedes les va a caer una roca de cinco metros… no va a pasar nada, definitivamente. ¿Por qué? Porque todo va a ser a tajo abierto y taludes, ¿qué es un talud? Base recta y una pared, ¿qué pasa si se rueda una piedra de aquí? Cae aquí, no se roda (SIC), y aparte la explotación va a ser hasta arriba del cerro, muy retirado…

Abogado: Pero qué pasa cuando empiezas a descapotar, toda la piedra va a ir cayendo, va a ir cayendo, con el tiempo puede ser de que la lluvia todo lo que está allá puede ir bajando. Entonces (queremos) evitar todos esos problemas. Un problema también es el paso, prácticamente ahí va el paso, ahí va la brecha.

 

Las consecuencias de una mina

Abogado: Nosotros estamos abiertos para escucharlos a ustedes, ¿por qué?, porque queremos todas las condiciones para trabajar a gusto. Y no por la ambición de tener todo el terreno, sino por ver toda esa seguridad, porque la seguridad viene directamente de la Secretaría del Trabajo, de Ecología, entonces es muy difícil decirle a Ecología oye, no me des esta parte, por qué, porque si viene un problema de mineral o de ácidos, estamos un poco más protegidos… Que es muy difícil que pueda suceder, porqué, por que todo esto está super controlado por PROFEPA y SEMARNAT, dicen vas a mover esta casita hoy, a ver, por qué, porque son químicos muy contaminantes, entonces es muy difícil por que pueda haber un problema ecológico… Lo que sí, puede haber un problema… los trabajadores, ustedes también batallan con trabajadores, les dices no cruces aquí y parece que les dices crúzalo, ¿no?, dices no metas la camioneta ahí y parece que les dices mete diez camionetas. Este es el problema, que al rato nos digan “no respetas ni el crucero”.

 

Un año para el Inicio de operaciones, una generación para desbaratar el cerro

Abogado: No, operaciones… sí va a dilatar. ¿Por qué? Porque la empresa tiene que construir infraestructura, estamos hablando de meses, si quieres, a pasar un año, ¿sí? La empresa todavía tiene que construir todo, y el movimiento de tierra para construir ahí plantas, oficinas y toda la infraestructura nos lleva mucho tiempo. Ir preparando lo que nosotros le llamamos “el campo abierto”.

Propietario: Dice usted que la concesión la tienen por cincuenta años, pero en base a su experiencia, ¿cuántos años estarían en esa zona?

Abogado: No lo sabemos… Hasta que se acabe. Vamos encontrando… (Con la antigua mina) en aquella época los que encontraban (de) mineral duraban veinte treinta años ahí escarbando, y si vemos las obras, que ustedes conocen, que se metían a los socavones, escarbaban pocos metros y se duraban muchos años. Ahora nosotros acabamos toda esa montañota que está arriba, pueden pasar muchos años… Mejor ni le contesto…

Propietario: No, sí, contéstenos…

Abogado: Qué va a pasar, cuando empiece el tajo abierto van a empezar a pelar, ¿qué va a quedar? Va a quedar piedra. ¿Qué pasó con los arbolitos, con las ramas, con todo lo que esté ahí? Se acabó… Es preocupante, yo sinceramente se los digo, pero ahí todo va a depender de quiénes… Del mismo gobierno que te dice, okey, si te doy derecho de explotar, estás en tu derecho, pero lo puedes hacer de esta manera en cuestión de que no me tumbes todos esos árboles de ahí enfrente.

Propietario: Pero sobre las piedras siembras otros árboles, ¿sí se puede?

Abogado: Se puede, pero nosotros tenemos que seguir descapotando para seguir procesando…

Propietario: Pero me refiero a por donde ya pasaron…

Abogado: No, porque se va haciendo el hoyo hacia abajo, entonces es muy difícil que eso se pueda…

 

Minera y espejitos

Abogado: Ahora, hay muchas esperanzas por parte de la empresa de hacer algo ahí. Después de veinte años que estuvo abandonado todo el proyecto dicen ahora sí. S un proyecto que en la posibilidad hay (empleos) para ochocientas gentes en empleos directos más los indirectos. Entonces se puede lograr una cosa muy interesante.

Propietario: ¿La empresa no piensa en compensar al municipio de Tetela?

Abogado: Ah, no, no, no. Dentro de las actividades de la minería, PROFEPA y SEMARNAT, hay un área que ellos le llaman “sustentabilidad”, y “sustentabilidad” qué dice, “dime qué das al municipio algo… No es efectivo, dale al municipio algo, como qué: dale una buena educación, aquí está una buena primaria, con las mejores instalaciones, con lo más moderno. Pero oyes, a mi esposa… A tu esposa le vamos a dar talleres de costura… Y en todos lados, no es nada más que me llevo…

Propietario: En el ejemplo de Real de Asientos, ¿hicieron lo que dice?

Abogado: Es por ley gubernamental, a todas las empresas…

Propietario: ¿En qué porcentaje?

Abogado: No, en dinero nada, absolutamente. Pero qué les hace falta, ¿una escuela, un camino, un mercado? Pero que saques de tu bolsa un billete y le digas al presidente municipal ten, ten, ten… No. Si me dices oye, es el cumpleaños del pueblo, ¿qué me regalas? Pues te regalo la fiesta. Hay porcentaje de dinero, pero no lo da la empresa, lo da el gobierno federal, pues nosotros pagamos un impuesto… El gobierno federal paga por ley un porcentaje a los municipios donde se encuentra asentada la concesión minera. Que se lo dé o no, ya es otro problema, pero nosotros pagamos ese impuesto dos veces al año, y es muchísima lana. Y es por número de hectáreas.

Propietario: ¿Y de cuántas hectáreas hablan ustedes en Tetela?

Abogado: Quince o veinte mil, es muy grande, no lo sé. Pero lo que se paga al gobierno, una parte la debe de repartir a los municipios. El que no lo haga ya no nos interesa. Pero nosotros, desde que entramos, tienes que tener un acuerdo ya sea con los líderes o con los dueños de las propiedades privadas. Decir, qué me vas a dar, en qué me vas a ayudar. Te voy a ayudar en agua, en carreteras, en esto, en lo otro. Convenio firmado, y vámonos.

 

Molinos gigantescos para gramos de oro

Abogado: La exploración hay va, se tiene que continuar, ¿no?, si porque ya exploraste una parte, pues tienes que continuar con la otra…  Zonas, la explotación va de acuerdo a la exploración que vayas desarrollando, ahorita ya tenemos esa parte digamos ya para inicio de explotación…  Hacia el norte…Y hay van, hay van, han encontrado buenos resultados los geólogos…

Propietario: ¿Que quiere decir buenos resultados?

Abogado: Buenos resultados, que hay mineral… Ahí hay oro y plata nada mas exclusivamente, en Tetela, no hay otro mineral.

Propietario: ¿Cómo se mide la extracción de mineral? ¿Por onzas, por toneladas..?

Abogado: Es por gramo extraído… y  luego nosotros al  transformarlo y al beneficiarlo… nosotros ahorita al traerlo, lo molemos y cada tonelada de piedra o de tierra o cómo le quieras llamar trae 1 ó 2 gramos de oro.

Abogado: Evidentemente es una planta de beneficio… (el material va) a un molino, el molino te va a sacar vamos a llamarle grava, pequeñas partículas de la roca de una media o un cuarto (de pulgada)… y   de ahí pasa a otro molino gigantesco y ese molino haz de cuenta es este recipiente esta cerrado por los dos, lo llenas,  pero adentro lleva unas barras de acero grandísimas, va girando, va moliendo la piedrita hasta quedar un polvo más finito…  lo va sacando ese molino lo lleva a tolvas,  esas tolvas ya tiene químicos y ahí empieza a fermentar y lo que va fermentando arriba lo vas jalando en la parte bajo y allí lleva las partículas de oro. Pero mucha gente tiene esa mentalidad que dice es que es una mina que va a dar cinco, diez kilos de oro, ¡no! Si me los da tenemos que moler 5000,  6000 toneladas.

Propietario: El gramo al que se refiere es  oro y plata, o es un gramo de oro y…

Abogado: El oro es separado de la plata… La plata sí puedes decir 20,30, 40 gramos por tonelada… Es común que venga oro y plata, en esta región de Tetela es oro y plata. Si nosotros nos vamos a regiones de zacatecas tenemos oro, plata, plomo, cobre, zinc. Si nos vamos a Sonora encuentras también otros minerales

Propietario: ¿Cómo separan después el oro de la plata?

Abogado: Va saliendo el polvito que te digo muy fino. Si entonces aquí con químicos has de cuenta está fermentando, salen burbujas, viene la maquina y tumba esas burbujas,  y si tu las recoges en tu mano, nosotros lo recogemos como en una especie de un platito, los recoges y ahí esta el polvito entonces lo empiezas a mover lo empiezas a limpiar… Y luego ese polvito pasa a otro recipiente gigantesco y ahí se acumula, y ahí  se va oreando,  se va secando ahí lo baja al transporte, ya que es el polvo fino lo trasladas a la fundidora a donde ya te salen las barras de dore, o sea no confundan las barras de doré con el oro. Esas barras de doré llevan junto oro y plata.  Y esas barras directamente en Europa,  en especial Inglaterra y las vuelve a fundir, y entonces ya separa lo que es la plata y el oro. En México todavía no lo tenemos, lo tiene Peñoles que recibe, nosotros le nombramos ya todo ese polvito: concentrado de oro y plata lo recibe Peñoles, es la única fundidora que hay aquí en México.

 

¡Un monstruo!

Abogado: Nosotros tenemos un proyecto que se llama El Coronel en Zacatecas, nosotros ya llegamos hasta el proceso de doré, de doré es la barrita que les decía que  ya va junto oro y plata, pero que pasa ya no lo estamos haciendo a través del procedimiento de lixiviación, sino de goteo, ¿qué es el goteo?, así, son unos tanques gigantescos, vas sacando la roca de un cuarto, la extiendes en toda la pileta y empiezas a meter químicos y los químicos van sacando el oro y la plata a través de un cañito o una tubería va saliendo y llega a un deposito. Hay varios procesos,  si hay varios procesos muy distintos. En Tetela lo que pretenden  es lixiviación, ¿qué es?, ¿en qué consiste? Se va hacer un tajo, que es un tajo abierto nosotros vamos a empezar a cortar desde la punta del cerro y extraer la roca, de ahí se va a una quebradora, es una quebradora grandísima, si muy grandísima, vamos a decir al tamaño de su fábrica ahí se va depositando la piedra como la vas extrayendo en la mina, ahí es su primera, ya  te salen pedazos de roca de 2, de 3, 4 pulgadas de ahí se va a otra quebradora, que ya te lo va a hacer más pequeñito, nosotros ahí en la primera quebradora podemos moler una roca hasta de un diámetro de 10 metros.

Propietario: ¡Es un monstruo!

Abogado: Sí, es un monstruo, si le digo que es un molino gigantesco… Es eléctrica, el problema  van a tener también para la luz en Tetela, no hay, quién sabe de donde la van a traer… Luego de ahí llega a otro molinito más pequeño, y ese lo va a hacer a un cuarto (de pulgada), luego ya que está a un cuarto llega a otro molino, pero ese molino ya es cerrado, has de cuenta pero también muy gigantesco, ¿no? Uno se para ahí, son veinte, treinta gentes para abrirlo, el molino que es giratorio ahí va entrando la roca que es de un cuarto o de media  al molino y adentro del molino existen fierros o varillas, has de cuenta una varilla larga de diez, de quince metros, pero de un diámetro de 5 pulgadas que esta girando con el motor y va aplastando la roca y va saliendo polvito. ¿A dónde?,  a los depósitos de almacenamiento, ahí ese polvito lo tomamos y los pasamos a las tolvas ya con químicos y esos químicos empiezan a fermentar, a fermentar  y empiezan a salir las burbujas y entonces esas burbujas tienen pedacitos de oro, plata y también de piedra, las va sacando llegan a otro deposito y ahí le van a quitar la humedad, le bajas la humedad y lo envías a la fundidora.

Propietario: ¿Y qué le hacen a todo el material que procesan?

Abogado: todo el material que procesan nosotros nos llevamos el cinco, el diez por ciento, y lo demás se lo vamos a dejar por ahí, je, je, que se llama presa de jales…

Propietario: ¿Presa de Jales?

Abogado: (Cuando la antigua mina estuvo) operando, hizo dos presitas de jales ves dos montones negros, eso, pues nosotros lo vamos a convertir en un monstruo. Qué pasa ahí, todo lo que es tierra, grava, polvo se va acumulando con químicos… Yo sí les hablo con la verdad… el ingeniero de mi compañía les va a decir no, pero júrelo que si va haber escurrimientos, ¿por qué? Porque ahí el agua es seguida y llueve bastante… ¿qué va a pasar? Llueve, va a haber escurrimientos forzosamente, va a ir de bajada, a donde se va a depositar… Claro que va haber control ecológico, va a haber todo, pero júralo que algún día se te va escapar…

 

Ruido eterno

Propietario: ¿Operan 24 horas ustedes?

Abogado: Si, de hecho, opera todos los días, aquí no hay festivos, no hay nada, no puedes parar una planta. No la puedes parar. Eso si, ahí está…Sí les va a ocasionar problemas, porque ahí se va a concentrar explosivos y maquinaria. ¿Qué va a pasar? Toda la vida van a tener un ruido ahí, ¿por qué?, porque ahí va a estar el ruido, el ruido, el ruido constantemente las 24 horas, 365 días del año, y es maquinaria muy grande. Ahí la van a tener, para qué les voy a decir no, no se preocupen, el riesgo va a estar hasta la punta del cerro. No, no es cierto. Poco a poco lo van a ir viendo y poco a poco la gente se va a ir habituando con lo que le pone la minera.

 

Tristeza

Propietario: A mí me preocupan un poco las dimensiones. Por eso le pregunto un poco cuántas hectáreas, o cuántas toneladas al año van a procesar, o al día.

Abogado: Te puedo hablar hasta de millones. Al día se va a procesar hasta un promedio que… en realidad hasta el final se sabe, pero la idea es moler ocho mil toneladas diarias. Esa es la idea, ese es el plan. Pero el minero siempre tiene todo proyectado, todo en mente, pero siempre sale algún problema, pues en realidad, por lo que estamos viendo, no nos conviene mover ocho mil, queremos mover cuatro mil toneladas diarias.

Propietario: pero bueno, para moler esa cantidad, ya deberían tener propiedad de más territorio, ¿no?

Abogado: Claro, esa es la idea. Porque se va todo, todo se está concentrando en la parte norte, en la parte alta… Entonces, la idea es tener todo lo que tenemos alrededor para no ocasionar problemas ¿no? Con el tiempo, también, va a ser necesario, reubicar todas las viviendas que están ahí cerca… Comprárselas o a ver qué podemos hacer… Si, ¿por qué? Porque yo te digo no, al rato van a ser unos movimientos de unos motores gigantescos. ¿Se imaginan? El movimiento de tierra que va a haber allá. O cuando empiecen las explosiones, entonces ¿qué pasa? Hay que tener en su lugar en todo el entorno

Propietario: Ay, lo que nos está contando usted está muy triste.

Ultima modificacion el Miércoles, 20 de Junio de 2012

 

 

http://e-consulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=36235:tetela-de-ocampo-y-el-proyecto-minero-del-grupo-carso&Itemid=332

Deja un comentario

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana contra la Minera. 2010-2013