Solicita LAVIDA apoyo a coaliciónn canadiense para evitar el proyecto Caballo Blanco

por | May 23, 2011 | 0 Comentarios

Karina de la Paz Reyes . / Actopan / 23 de Mayo del 2011

Piden apoyo internacional contra mina

Excavan paralalelamente a Laguna Verde

Xalapa – .- Imagen del Golfo .

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) solicitó a la sociedad de Canadá, sobre todo a la “Coalición Quebequense” sobre los Impactos socio-ambientales de las trasnacionales en América Latina, solidaridad para evitar la instalación de las mineras a cielo abierto en Actopan y Alto Lucero, bajo el proyecto denominado Caballo Blanco.

“Al gobierno de Canadá y a los accionistas de las mineras les exigimos la cancelación inmediata de la minera Caballo Blanco”, plasma el documento enviado al país norteamericano.

En la misiva, los ambientalistas informaron que en el estado de Veracruz, México, justo entre los límites de los municipios de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan, la Goldgroup Mining Inc. con un 70 por ciento de las acciones y Almaden Minerals Ltd., con el 30 por ciento -ambas empresas canadienses-, están realizando trabajos de exploración de oro, a escasos 3 kilómetros de distancia, en línea recta, de la única planta nuclear de nuestro país, Laguna Verde, bajo el proyecto denominado minera Caballo Blanco.

“Consideramos que esta actividad rebasa el límite establecido por el Gobierno Federal de nuestro país, pues el Programa de Emergencia Radiológica Externa, PERE por sus siglas en Español, considera un perímetro de 16 kilómetros dónde toda actividad industrial debe ser controlada.

Cabe destacar que este tipo de minería utiliza grandes cantidades de explosivos, en promedio 5 toneladas diarias, por tanto las múltiples detonaciones generarán sismicidad y modificarán considerablemente los mantos acuíferos que en este caso abastecen de agua a la laguna de la nucleoeléctrica y por otro lado generará grandes cantidades de deslaves a través de sus terrarios”, se lee.

Además le explican a la “Coalición Quebequense” sobre los Impactos socio-ambientales de las trasnacionales en América Latina, que las mineras están localizadas en los cerros de La Paila y La Cruz.

“Justo dan frente con sus laderas a la planta nuclear de Laguna Verde. Estos hechos ponen en grave riesgo la seguridad de la planta nuclear y a atentan contra la vida de miles de habitantes que se encuentran dentro del perímetro del PERE y a su vez, a la gran mayoría de nuestro territorio nacional”, remarcan.

autoridades cómplices

Con la complicidad de las autoridades ambientales, continúan, que han permitido la apertura de caminos a las mineras referidas, sin Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y sin el permiso correspondiente para el uso de agua. La cual, cabe destacar, es obtenida de aguas fósiles, que se localizan en el polígono en exploración, que provocará cuantiosos daños socio-ambientales.

 

patrimonio natural

 

En la misiva se enfatiza que para este territorio, en específico en un nivel ambiental, la exploración del territorio en mención significaría arrasar con la supervivencia de la cícada, Dioon edule, fósil viviente que ha evolucionado en conjunto a los ecosistemas de nuestro planeta desde el Mesozoico.

Ahondan en que la mencionada planta crece un metro por cada mil años y en el polígono en mención se tienen ejemplares de hasta 3 metros, es decir son las plantas más antiguas y hermosas de México.

Es más, citan que también se encuentran encinos, remanentes plesitocénicos de origen boreal, que provienen de la última glaciación y que se fueron adaptando a las condiciones de un clima extremoso de carácter tropical semihúmedo.

“Por lo tanto, esta región que hoy pretenden destruir las mineras tiene que ser declarada patrimonio cultural de la humanidad y considerada como un Santuario, relicto de vegetación y no una explotación minera.

También la AICA la reconoce como parte de la ruta migratoria de aves de rapiña más grande del mundo, que llega incluso a Canadá, una consideración más para proteger los cerros de la Paila y la Cruz que hoy pretenden destruir las mineras Goldgroup Mining Inc. y Almaden Minerals Ltd”.

Finalmente los ambientalistas resaltaron: “Queremos manifestar que la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental solicita a la sociedad de Canadá toda la solidaridad para evitar la instalación de las mineras a cielo abierto en Actopan y Alto Lucero. Al gobierno de Canadá y a los accionistas de las mineras les exigimos la cancelación inmediata de la minera Caballo Blanco”.

 

 

recuadro:

 

Especies antiguas

 

La exploración del territorio en mención significaría arrasar con la supervivencia de:

 

La cícada, Dioon edule, fósil viviente que ha evolucionado en conjunto a los ecosistemas de nuestro planeta desde el Mesozoico.

Ahondan en que la mencionada planta crece un metro por cada mil años y en el polígono en mención se tienen ejemplares de hasta 3 metros.

Se encuentran encinos, remanentes plesitocénicos de origen boreal, que provienen de la última glaciación y que se fueron adaptando a las condiciones de un clima extremoso de carácter tropical semihúmedo.

CITA:

Justo dan frente con sus laderas a la planta nuclear de Laguna Verde. Estos hechos ponen en grave riesgo la seguridad de la planta nuclear y a atentan contra la vida de miles de habitantes que se encuentran dentro del perímetro del PERE y a su vez, a la gran mayoría de nuestro territorio nacional.

Activistas

http://www.imagendeveracruz.com.mx/vernota.php?id=87914

Comparte:

Más noticias