– 24 junio, 2011
Publicado en: Noticias, Región Suroeste
Capulálpam de la Sierra Juárez de Oaxaca se convirtió por dos días en la moderna babel de las luchas territoriales.
El municipio fue sede del Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios el 20 y 21 de mayo, donde participaron representantes indígenas que hablan distintas lenguas: mixe, zapoteco, mixteco, chatino, cuicateco, wixárika, además de invitados de países extranjeros.
El evento, a decir de sus organizadores, tiene como propósito “realizar un análisis crítico sobre el modelo de desarrollo actual, además de construir una agenda de demandas que permita a los pueblos unificar sus luchas en defensa de sus territorios”. Congrega a pueblos, comunidades y organizaciones de distintos puntos del estado de Oaxaca y del país que tienen como característica esencial proteger sus territorios contra políticas y proyectos que atentan contra sus recursos naturales.
La diversidad no sólo fue reflejada en las lenguas que se mezclaban durante el foro. Las organizaciones sociales asistentes poseen distintos rasgos ideológicos: simpatizantes del zapatismo y “la otra campaña”, cristianos comprometidos con las luchas populares, militantes del partido comunista, activistas de ONGs, miembros de la APPO, anarquistas y científicos. Estas diferencias quizá en otro momento de la historia habrían impedido la convivencia en cualquier espacio de debate. Pero esta vez ni la lengua, ni la filiación política les impiden dialogar y llegar a consensos. La condición básica es escuchar.
Rurik Hernández, integrante del Frente Opositor a la Minera San Javier, explica la situación en su comunidad, “Llegó una empresa minera al cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, y empezaron a dividir a la comunidad ofreciéndoles casas y dinero. Los dueños de la empresa saben muy bien que si una ciudad está construida sobre recursos minerales, esa ciudad tiene que mudarse. Se llevan los minerales y nos dejan la muerte”.
Las autoridades de Santiago Lachiguiri, que luchan por recuperar los derechos sobre sus tierras vulnerados por las llamadas “políticas verdes” del gobierno federal, toman el micrófono para advertir “No vamos a permitir que se violen nuestros derechos, ni nuestros estatutos comunales”.
Una mujer, a nombre de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de Tlacolula, denuncia a la “SEMARNAT y CONAGUA, por otorgar permisos a una inmobiliaria para explotar pozos y surtir de agua a más de 5 mil casas”. A decir de la mujer, los pobladores del Valle de Tlacolula, se están quedando sin agua a causa de esta política irresponsable.
Nadia Chávez, una joven boliviana, se refiere a los gobiernos anteriores a Evo Morales como “vendepatrias” y se solidariza con la lucha de Oaxaca.
Llama la atención la presencia de jóvenes en el encuentro, muchos de ellos estudiantes de la licenciatura de Ciencias Ambientales en la Universidad de la Sierra Juárez. Los jóvenes están preocupados por lo que pueda pasar en su pueblo. Andrés, estudiante universitario dice: “No podemos permitir estándares globales de desarrollo, nuestras comunidades tienen un pensamiento colectivo donde lo que importa es el bienestar de todos”.
El sueño del Marakame y la minería en México
Cuentan que un Marakame –nombre con el que se conoce a los sacerdotes Wixárikas – tuvo un sueño muy fuerte y visionario. El Marakame soñó que le extraían las vísceras. Para los pobladores de la región de San Luis Potosí, el sueño está asociado a los trabajos de explotación minera que se están llevando a cabo en la región.
“La tierra sufre porque le están arrancando las entrañas, tal como sucedió en el sueño del chamán”.
Estas son algunas de las historias que cuentan los participantes al calor del fogón donde se preparan los alimentos para más de 300 personas.
No es casual que este evento se realice en Capulálpam, ya que se ha difundido a través de los medios de comunicación que el gobierno federal otorgó a la minera canadiense Continuum Resources quien a su vez transfirió a Sundance, concesiones para explotar oro y plata en una extensión de aproximadamente 50 mil hectáreas en este territorio zapoteca. Pero con la actuación rápida y organizada de la comunidad “se logró, desde hace cuatro años, la clausura temporal de las obras por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)”, expone Francisco García López, ciudadano de Capulálpam.
Capulálpam es un botón de muestra de lo que está pasando en todo México. Hernández del Frente Opositor a la Minera San Javier señala: “Se está vendiendo al país, ya no como un país maquilador, sino como un país minero, y se pretende que Oaxaca sea un polo importante de explotación minera a nivel nacional”. Además agrega, “Ya no es la industria petroquímica la prioridad en el país, ahora es la industria minera, por eso las Secretarías de Economía y Energía gritan a los cuatro vientos ‘vengan, vengan a invertir, tenemos minerales en México’”.
Los asistentes lanzan una dura crítica al gobierno estatal de Gabino Cue, quien tomó posesión el 1 de diciembre de 2010, después de ochenta años de control por el Partido Revolucionario Institucional. Jaime Jiménez, un costeño del ejido Paso de la Reina y consejero del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) acusa, “Es la misma burra, nomas que revolcada”. Añade, “Gabino Cué sabe la problemática que tenemos, se comprometió con nosotros; nosotros apoyamos la alianza opositora y ahora nada, ya no se acuerda, el gobierno ahora está mudo”.
El segundo día del foro arribó al evento el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, sensible a una problemática que conoce bien después de haber formado parte del movimiento por los derechos indígenas en el estado. Tomó su lugar entre el público como un asistente más. Se comenta entre los participantes al foro: “Otros fueron los tiempos en que los funcionarios de gobierno eran recibidos con honores y sentados en una mesa especial; quizá nuevos tiempos se respiren, nuevas relaciones entre el gobierno y los pueblos indígenas”.
Protegiendo el territorio sagrado de Capulálpam
El momento culmen del foro fue la declaración oficial que hicieron las autoridades municipales de Capulálpam de su sitio sagrado la “Y” –también llamado coloquialmente Los Sabinos- como “Territorio Histórico Comunal de Recarga de Acuíferos”. El decreto municipal significa que al menos a nivel municipal se protegerá este territorio, y puede verse como un primer paso para defender la autonomía territorial. En el decreto las autoridades señalan: “Este es un lugar en donde vive nuestra memoria antigua como pueblo indígena zapoteco y en donde varias generaciones hemos convivido con el agua, los cerros y la naturaleza”.
Esta declaración fue antecedida de una procesión religiosa que inició en el templo de San Mateo y se dirigió a Los Sabinos. El acto religioso estuvo a cargo de pobladores del municipio vecino de Santa Catarina Lachatao. Mujeres y hombres ataviados con su ropa tradicional, cargando un estandarte de la virgen, además de tres cruces, flores, veladoras y música, encaminaron la marcha por una larga pendiente hasta el sitio sagrado. Salvador Aquino explica que este es un ritual tradicional de petición de lluvia.
La ceremonia se realizó al pie del venero y bajo la sombra de un árbol enorme. Después del ritual, donde un grupo de mujeres rezó y ofreció comida a la madre tierra, el presidente municipal de Capulálpam, Néstor Baltasar Hernández, instaló formalmente la sesión de cabildo y ordenó dar lectura al acta: “Hacemos pública a todas las comunidades de la Sierra Juárez, a la sociedad en general y en particular a los gobiernos estatal y federal que este patrimonio de Capulálpam no será objeto de ningún tipo de explotación”. Después vino la develación de la placa alusiva y todo concluyó en una celebración comunitaria con mezcal y tortillas.
Capulálpam se ha vuelto la capital de las resistencias. En este lugar se fundó un pueblo hace ochoscientos años; hoy los mismos pueblos indígenas confirman lo que es suyo y no ha dejado de serlo. Los indígenas han construido este universo en esta tierra y no van a renunciar a él jamás.
Miguel Ángel Vásquez de la Rosa trabaja en el Área de Comunicación de Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA. Es colaborador con el Programa de las Americas www.cipamericas.org/es.
Recursos:
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA Escuadrón 201 #203 Col. Antiguo Aeropuerto, Oaxaca, Oax. Tel. (951) 5136023 – 5025043, Cel. 0449514390926
www.educaoaxaca.org,