Ante la incertidumbre mundial, el oro fue el metal con mejor comportamiento y precios récord

por | Sep 3, 2011 | 0 Comentarios


Ejercido, 66.7% de inversión minera

 

El monto dispuesto por el sector para 2011 supera los 4 mil 731 millones de dólares.

  • 2011-09-03•Negocios

La demanda internacional ha favorecido los niveles de la explotación nacional. Foto: Nelly Salas

En los primeros ocho meses del año, la industria minera en México ejerció una inversión por casi 3 mil 154 millones de dólares, cifra que representa 66.7 por ciento del total contemplado para este año.

De acuerdo con información incluida en el quinto Informe, el monto contemplado por el sector para este 2011 supera los 4 mil 731 millones de dólares, que serán utilizados para la realización de diversos proyectos de exploración, desarrollo de nuevas minas y la explotación de ellas.

El documento sostiene que el alto monto de inversión está relacionado con el buen dinamismo que presentan los metales en los mercados internacionales.

Además de que México cuenta con una ventaja adicional que tiene que ver con la riqueza geológica de todo su territorio, ya que es rico en diversos materiales como el oro, plata y cobre, entre otros.

Es por ello que las empresas, tanto nacionales como extranjeras buscan invertir y desarrollar importantes montos de dinero para localizar los yacimientos que les resultarán más rentables.

El quinto Informe subraya que los niveles de explotación minera nacional se han visto favorecidos en los últimos años, gracias a la demanda positiva que han tenido lo metales en los mercados internacionales principalmente de países como China, India, Brasil y Estados Unidos.

El documento gubernamental sostiene que los 4 mil 731 millones de dólares representan un incremento importante de 42.7 por ciento, comparado con los 3 mil 316 millones que se ejercieron en 2010.

“México se mantuvo como el primer destino en América Latina y el cuarto más importante a escala mundial para la inversión minera destinada a la explotación. Esto gracias al amplio potencial minero del territorio nacional, como por la seguridad que ofrece el marco regulatorio vigente y el ambiente de negocios en el país”, cita el texto entregado por el Ejecutivo.

Como parte de estas acciones, para el segundo semestre del año se tiene programada la apertura de dos nuevos proyectos en Chihuahua y Oaxaca.

En el caso de la mina Concheño en Chihuahua se espera una inversión de 94.7 millones de dólares, la creación de mil 500 empleos y producirá oro, plata, plomo y zinc.

En Oaxaca se abrirá la mina San José para la que se ejercieron 100 millones de dólares, la generación de 220 plazas laborales y se explotarán metales preciosos.

Sobre la situación en Zacatecas, refieren que el complejo el Saucito, es una mina que se inauguró hace algunos meses y que requirió una inversión de 309 millones de dólares, la cual también producirá oro y plata.

Es necesario recordar que ante la incertidumbre generada en la economía mundial, sin duda uno de metales que mejor comportamiento ha tenido en los últimos meses en los mercados es el oro, pues al fungir como refugio de los inversionistas ha logrado precios récord.

México. Nayeli González

http://impreso.milenio.com/node/9020060

Comparte:

Más noticias