Diputado Walter Verri
La comparecencia del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y directores de entes, así como el director de Minería ante la Comisión de Industria, permitió conocer que efectivamente hay un emprendimiento propuesto para extracción de hierro en el departamento de Rivera, aunque con una inversión del orden de los 360 millones de dólares, es decir significativamente menor que el de Aratirí, destacó a EL TELEGRAFO el diputado colorado Walter Verri, quien integra el referido grupo de trabajo parlamentario.
“En su momento el presidente José Mujica había dicho que no solo se trataba de Aratirí, sino que había también otro emprendimiento minero de gran escala que ya estaba mucho más avanzado, lo cual la Cámara de Industrias de Diputados desconocía totalmente”, explicó el legislador sanducero.
Amplió el representante colorado que “ante esta posibilidad convocamos al ministro Roberto Kreimerman y éste confirmó que existe otro emprendimiento, más precisamente en el departamento de Rivera, donde el producto final será arrabio, el que necesita mayor valor agregado que el hierro, y es una inversión que si bien no se aproxima a la de Aratirí, es importante, porque estamos hablando de 360 millones de dólares de minería a cielo abierto, que hoy solamente está en la etapa de prospección y exploración”.
Destacó que “es por lo tanto una etapa recién de comienzo del proyecto, pero que sin dudas va a llevar a que también exista otra minera a cielo abierto. Creo asimismo que con los valores que nos dio el ministro en cuanto al volumen de la inversión, de la cantidad de hectáreas que va a ocupar en la zona de Zapicán, estaremos ante 27.000 hectáreas de prospección y 1.950 de exploración, como tiene hoy adjudicada la empresa”.
Destacó que “va a exportar 120 millones de dólares al año. Si bien es cierto que no es una inversión del orden de la de Aratirí, de cualquier manera creemos que va a caer dentro de la denominación de minera a gran escala, por lo que si es que hay acuerdo en la comisión multipartidaria que integro, va a tener que cumplir una serie de condiciones ambientales muy exigentes. De lo contrario, de acuerdo a nuestra forma de pensar, el proyecto no debería caminar”.
Sostuvo que “podemos entenderlo en la medida en que el Uruguay sea muy exigente con quienes pretendan hacer explotaciones de minería a cielo abierto de gran porte, y ésta precisamente va a caer dentro de esa denominación de gran porte, que era uno de los aspectos que nos interesaba saber de primera mano”.