Mineros señalan que el paro de labores fue impulsado por el gerente, Pablo Gurrola


“La mina está resguardada por elementos del Ejército y Policía Federal”. La orden del gobernador es privilegiar al trabajo, señala Yáñez Cuellar.

  • 2011-09-30•Negocios

 

Arturo Yáñez Cuellar, Secretario del Trabajo en Durango . Foto : Archivo

Gómez Palacio .- Segundo paro de labores que se da en menos de 45 días en la mina La Platosa  ubicada en el municipio de  Mapimí. Arturo Yáñez Cuellar, Secretario del Trabajo en el Estado de Durango asegura que se trata de un conflicto sindical entre los grupos que  a nivel nacional liderean Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Pavón Campos.

Ante un posible enfrentamiento entre los  mineros antagónicos, las instalaciones se encuentran resguardadas por elementos del Ejército Mexicano y de instancias federales. Se dijo respetuoso de las políticas sindicales sin embargo asegura que tiene la instrucción del gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera de privilegiar y reactivar las labores.

El Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C., que acompaña a los mineros en el proceso de capacitación y reconocimiento de los Derechos Humanos Laborales de los Trabajadores, dio a conocer a través de un comunicado la decisión de los trabajadores.

“Este paro fue dirigido e impulsado por el gerente de la mina el Ingeniero Pablo Gurrola como una clara acción de la intervención de la empresa en la vida sindical de los trabajadores, así como una evidente provocación para detonar la violencia entre los trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y el Sindicato Napoleón Gómez Sada que la empresa ha decidido imponerles”” establecen en su página de Internet.

Carlos Pavón Campos es integrante de la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, y son sus representados los responsables de este nuevo paro de labores en la mina La Platosa, empresa de la Minera Canadiense Excellón de México INC según propias palabras del Secretario del Trabajo.

La otra parte pertenece líder del Sindicato de Trabajadores Minero Metalúrgico de la República Mexicana (STMMRM)
El pasado martes 16 de agosto, los trabajadores mineros de la sección 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana realizaron un paro de labores en la mina en el Estado de Durango, se registraron en 2009 un total de 2 mil 305 conflictos de trabajo.

Cero huelgas en base a lo que establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“A finales del año pasado los trabajadores de la mina La Platosa decidieron formar la sección 309 junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana debido a las condiciones insatisfactorias de trabajo que tienen en su centro laboral.

Los trabajadores de la mina se han enfrentado a numerosos obstáculos en el ejercicio de su derecho de libertad de asociación sindical”.

Claves

Conflicto sindical

El derecho de libertad sindical está consagrado en el artículo 123 apartado A, fracción XVI de la Constitución Política Mexicana, así como en la Ley Federal del Trabajo.

El problema obedece a que un grupo de trabajadores inconformes pretende realizar otro sindicato que es de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Brenda Alcalá

http://impreso.milenio.com/node/9035583