Exigirá Greenpeace a Laguna Verde cumplir acuerdos

por | Sep 11, 2011 | 0 Comentarios


Veracruz – 2011-09-11 15:07:40 – Heladio Castro /

/ Agencia Imagen del Golfo-

La organización ambientalista Greenpeace ofrecerá este lunes una conferencia “Seguridad y salud cerca de Laguna Verde… ¿cuándo?”, para exigir a los gobiernos cumplan los acuerdos internacionales y el exhorto del Congreso de la Unión en ese sentido.

Raúl Estrada, coordinador de prensa de Greenpeace México, informó que no se conoce ninguna acción oficial para proteger a las comunidades vecinas a la central nucleoeléctrica ante los riesgos en que viven.

En varios municipios a la redonda se reportan cada vez más casos de cáncer, y a ello se suma el peligro que representa el proyecto minero Caballo Blanco, alertó.

La conferencia será este lunes a las 10:00 de la mañana en el café La P lazoleta, en Xalapa, y también participará la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Por la Defensa de los recursos naturales y a la vida: no a la minera Caballo Blanco.

RECUENTO

El 7 de febrero de este año la alcaldesa de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros informó que en ese municipio estaban detectados más de 20 niños de entre 8 y 10 años con paraplejia y con malformaciones, así como adultos con cáncer, presumiblemente por las radiaciones de Laguna Verde.

La coordinadora de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace México, Beatriz Olvera ha informado que en ese municipio con más de 20 mil habitantes, ubicado a 48 kilómetros de la nucleoeléctrica, desde el año 2010 están documentados 108 casos de enfermedades.

Pero no son los únicos, según la ambientalista.

Señala al menos 17 casos en Paso del Cedro, municipio de Actopan, a 22 kilómetros de la central; y 20 en Buena Vista, municipio de Emiliano Zapata, con lo cual hasta mediados de año sumaban 145 personas con daños presumiblemente causados por la radiactividad.

Greenpeace asegura tener estudios que confirman la presencia de radionúclidos de Cesio 137 en la playa Villa Rica, cerca de Laguna Verde, realizados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Campeche.

En entrevista con Imagen de Veracruz el gerente de Centrales Nucleares de la Comisión Federal de electricidad, Rafael Fernández de la Garza, ha negado cualquier afectación de esa planta a la salud de las comunidades vecinas.

Según él, personal de la Secretaría de Salud ha realizado inspecciones en la zona y no ha detectado nada, o al menos no lo ha reportado.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=267722

Comparte:

Más noticias