México exporta sus metales

Es el principal productor de plata a nivel mundial y además exporta oro, zinc, cobre y plomo.


Plata (Foto: Jupiter Images)

CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — El país que tiene el liderazgo en la producción de plata en el mundo es México con 301,637 kilogramos producidos durante junio de 2011 y un crecimiento de 4.2% respecto del mismo mes en 2010, según las última estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Francisco Javier López Olivas, presidente del despacho de asesoría y consultoría en minería López Olivas y Asociados, indicó que alrededor de 70% de la producción de la plata se exporta como materia prima y el resto está destinado al mercado doméstico.

Cifras de la Cámara Minera de México (Camimex) indican que el país ocupa 17% de la producción mundial del metal precioso y los especialistas esperan que el precio  y la producción del metal continúen en ascenso.

De acuerdo con la organización, la producción de plata en México se elevó de 2,500 a 4,400 toneladas entre 2003 a 2010.

López Olivas señaló que el precio de este metal creció 10 veces entre 2000 y 2011, al elevarse de cuatro dólares la onza a 40 y con una proyección de alcanzar los 50 para 2012.

El informe mensual de Inegi destacó que Zacatecas es el principal productor con 40.9%; Chihuahua, 19.3%; Durango, 9.8% y Sonora 7.3%; Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, contribuyeron con 22.7%.

http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2011/09/23/la-plata-mexicana-brilla-en-el-mundo