Presentan el primer proyecto minero

por | Sep 3, 2011 | 0 Comentarios


3 septiembre, 2011 Política ·

El gobierno firmó el contrato con una empresa canadiense y despertó la polémica.

El miércoles, el gobierno provincial avanzó en la firma del primer convenio con una empresa minera para la puesta en marcha de un proyecto minero en la zona de Chilecito y Famatina.
Se trata de la compañía canadiense Osisko que llegó a La Rioja con los más altos dirigentes para anunciar una inversión de 10,5 millones de dólares para la puesta en marcha del emprendimiento.
La compañía destacó su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad en su conjunto en el país de origen y destacó que cumplirá con el requisito de contratar el 80 por ciento de mano de obra riojana, lo que implica -por ahora- 30 puesto de trabajo.
El gobernador reivindicó la decisión de permitir que se desarrollen todas las actividades económicas en la provincia y remarcó que La Rioja tiene una diferencia con otras provincias ya que a través de la empresa EMSE participará con un 30 por ciento de las ganancias que tenga el emprendimiento, más el 3 por ciento de las regalías que el Código de Minería de la Nación establece que debe quedar en la zona afectada por la futura exploración.
Pero la frase que despertó polémica fue cuando Beder Herrera dijo que esperó cuatro años para explicar en qué consiste su propuesta de permitir la radiación de empresas mineras en los cerros riojanos y añadió que el 68 por ciento de los riojanos acompañaron esa posibilidad en las elecciones del 29 de mayo.
El anuncio contó con el acompañamiento de legisladores e intendentes del Oeste, además de los funcionarios del gabinete que garantizaron que Osisko será controlada con severidad para que no contamine.

Reacciones
Las reacciones en contra no tardaron en escucharse en Chilecito y Famatina hubo manifestación de las asambleas ciudadanas la misma noche del martes.
Incluso se registraron altercados entre seguidores del gobernador y manifestantes que realizaron pintadas en sedes oficiales y del PJ.
También los candidatos del Frente Cívico y Social salieron a cruzar la iniciativa y plantearon sumarse a las movilizaciones en defensa del agua.

http://www.nuevarioja.com.ar/index.php/politica-2/2011/09/presentan-el-primer-proyecto-minero/

Comparte:

Más noticias