Asegura cumplir cabalmente con las normas que rigen la actividad minera y negó haber ya iniciado con detonaciones, como lo señalan organizaciones opositoras.
La Jornada en línea
Publicado: 14/09/2011 16:46
México, DF. La Minera Cardel rechazó que el proyecto para extracción de oro en los municipios de Alto Lucero y Actopan, Veracruz, “arriesgue la seguridad nacional porque podría ocasionar un accidente en Laguna Verde que derive en fuga de radiactividad”.
Luego de que organizaciones como Greenpeace, Madres Veracruzanas contra Laguna Verde y la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Avida) pidieran a las autoridades de esas alcaldías negar el permiso de uso de suelo a la minera, al argumentar que pone en riesgo a la población de la zona, la empresa manifestó que el proyecto “cumple y ha cumplido cabalmente con las normas que rigen la actividad minera en nuestro país”.
“Podemos afirmar -agrega la minera en un documento-, que nuestras actividades son y seguirán siendo seguras para las personas y la infraestructura del entorno”.
Además, señala, “no hemos llevado a cabo ‘detonaciones’ hasta ahora. Las que habremos de realizar, serán ejecutadas con todas las medidas de seguridad y registradas por los sismógrafos propios y de otras instancias”.
Lo anterior, luego de que las organizaciones opositoras aseguraron que ya se han registrado detonaciones, las cuales han provocado sismos de 4 y 5 grados en la escala Richter, los cuales podrían afectar al complejo Laguna Verde, ubicado a 3 kilómetros.
La Minera Cardel añadió que los empleos que generará con dicho proyecto “serán equiparables con el promedio de la industria y el porcentaje de trabajadores extranjeros será marginal” y, en cuanto a responsabilidad ambiental han “obtenido los permisos correspondientes, desarrollando la investigación y medidas de mitigación que marca la ley”.