Pasta de Conchos
- 2011-09-20•Política
Recordaron a los fallecidos. Foto: René Soto.
Las viudas y los familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos llevaron a cabo una misa en recuerdo de sus esposos, hijos, amigos y denunciaron que del municipio de Sabinas les hacen llamadas para amedrentarlas, y reciban pensiones con base en un salario mínimo de 105 pesos, que al mes representan entre 2 mil 300 y 2 mil 600 pesos, cantidad inferior a lo que los mineros ganaban.
“Intentan que las viudas acepten una indemnización de 200 mil pesos, con el argumento de que había trabajadores que tenían un día laborado y que, por tanto, no les corresponden ni mil pesos. Pero les dicen que, además, ‘ellas’, las víctimas, deben estar conscientes de que la empresa ‘es muy pobre’, no como Grupo México, y que las indemnizaciones ‘tan altas’ en Pasta de Conchos fueron a cambio de que no se les entregaran los restos de sus familiares”, señala una de las quejosas.
Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, uno de los mineros atrapado con otros 63 trabajadores en el fondo de la mina 8 de Pasta de Conchos, dijo: “No nos cansaremos, sabemos que en forma intencional las autoridades y los dueños de Industrial Minera México pararon los trabajos de rescate de los restos de nuestros maridos, porque algo esconden”.
Durante la misa anual, los familiares acusaron al secretario del Trabajo, de incumplir con el Poder Legislativo en mejorar las condiciones de higiene y laborales de los mineros, ya que en lo que va del año han fallecido 26, de los cuales, 17 no tenían registro en el IMSS. Algunos más fueron amputados de un brazo, un menor de edad y un joven de 19 años.
Las minas de carbón no cumplían con la norma de seguridad ni con la legalidad. Se giraron 85 órdenes de inspección sobre seguridad e higiene en el trabajo.
México • Blanca Valadez