Afirman que política minera oficial es un "desacierto"

por | Oct 9, 2011 | 0 Comentarios

Nacionalización del oro crea incertidumbre en mineros

El Gobierno ha ejecutado la Misión Piar, la Reconversión Minera y el Plan Caura OSWER DÍAZ MIRELLES/ARCHIVO

MARIELA LEÓN |

EL UNIVERSAL

domingo 9 de octubre de 2011  12:00 AM

La ley que reserva al Estado la exploración y explotación del oro está desatando «anarquía e incertidumbre» en las comunidades de pequeños y medianos mineros de Bolívar, cuyo único sustento familiar proviene de esa actividad económica.

Desde una asamblea de mineros en El Callao, el diputado Américo Da Grazia (LCR) informó vía telefónica que esos trabajadores manifiestan su preocupación «por las expropiaciones masivas que adelanta el Gobierno» y el «destino que correrán» ante esa decisión oficial.

La Ley contempla un proceso de migración de las «concesiones mineras, autorizaciones para el ejercicio de la pequeña minería y los contratos de explotación y exploración de oro» a un esquema de empresa mixta, cuya mayoría accionaria corresponderá al Estado. Advierte que «aquellos que no hayan sido extinguidos por acuerdo entre las partes quedarán extinguidos de pleno derecho, al término de 90 días»,

Señaló, en recorrido por las poblaciones de La Paragua, El Manteco y Tumeremo, que esta Ley «se agrega al cúmulo de políticas desacertadas del Gobierno en materia de minería» y que al cabo de «estos 12 años ha elevado el número de mineros desplazados e informales, de daños ambientales, de incertidumbre y anarquía».

Da Grazia, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, sostuvo que a los mineros «se les presenta un futuro incierto» con el texto legal vigente y con declaraciones recientes del ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, al manifestar la entrega de varias minas a los capitales chinos e iraníes. «Estos trabajadores están acostumbrados a operar con empresas extranjeras y no se oponen a ellas, pero consideran que la Ley provocará un tsunami del cual será difícil sobrevivir».

Intereses y realidades

En un «desacierto» se ha convertido la política minera del Gobierno que, en doce años, ha experimentado tres planes y, ahora, una Ley de Nacionalización del Oro, con «un saldo lamentablemente negativo».

El resultado ha sido negativo «tanto para el Gobierno, que no ha podido desaparecer la actividad minera -como es el propósito de todos sus programas- como para los mineros, que ven desarticuladas sus inquietudes, su trabajo, su futuro con las actuaciones oficiales», agregó.

Argumentó que el Gobierno ha ejecutado la Misión Piar, la Reconversión Minera y el Plan Caura «sin fundamento alguno». La Misión Piar tuvo como nudo el desalojo de los mineros artesanales en Las Claritas para la entrega a la canadiense Crystallex, «conociéndose esta como la zona minera más rica de Venezuela, segunda de América Latina y sexta del mundo. Esta Misión llegó a su fin en medio de una protesta de mineros y con el encarcelamiento de William Saud, coordinador de ese proyecto».

«La Reconversión Minera, dirigida por Jacqueline Farías, albergaba el propósito de inducir a los mineros a abandonar la actividad e incorporarse a otros medio y formas de vida», puntualizó. «Para ello se dispuso de recursos, dádivas e inducción; quienes se resistieron a la oferta fueron brutamente reprimidos, tanto así que llegó a su fin con la masacre de la Paragua, donde 8 mineros fueron asesinado con las armas de la República».

El Plan Caura, dijo, que «actualmente está en funciones, es una operación militar destinada a disuadir a los mineros venezolanos para salir de las zonas mineras. Es una respuesta represiva a una realidad económica, social y cultural de la región; y ello profundiza la exclusión social, afectan la economía y no brinda ninguna respuesta alternativa a nuestra realidad».

Destacó que «por encontrarse en pleno desarrollo, su alcance, resultado y efectos, están aun encubándose».

http://www.eluniversal.com/economia/111009/afirman-que-politica-minera-oficial-es-un-desacierto

Comparte:

Más noticias