VISIÓN. El banco Afirme apuesta por especializarse en nichos donde la banca aún no tienen mayor penetración (Foto: CORTESÍA )
Lunes 10 de octubre de 2011 Romina Román Pineda | El Universal
romina.roman@eluniversal.com.mx
La especialización y generar un valor agregado para los clientes son los retos de los bancos pequeños y medianos en México.
Francisco González Lozano, director ejecutivo de administración y finanzas de Grupo Financiero Afirme, aseguró que la intención del consorcio es llegar a sectores que requieren mayor atención de la banca, tal es el caso de las zonas mineras.
En la actualidad, se desarrolla el Circuito Minero Colima-Michoacán, con el que dará servicio a esta actividad, lo que incluye desde la mano de obra hasta la cadena de valor que participa en la extracción de mineral.
El proyecto considera la apertura de cuatro sucursales, 12 cajeros automáticos, así como un módulo bancario en Minatitlán.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo mencionó que a pesar de la volatilidad en los mercados financieros, Banca Afirme buscará afianzarse en nuevos nichos.
En los próximos meses, dijo, hay la intención de ampliar la cobertura de nuestro banco.
Por su parte, José Sobrevía, director ejecutivo comercial de Afirme, destacó que el crecimiento a través de corresponsales se dará mediante un modelo distinto al que tiene otros intermediarios financieros.
“Nosotros nos enfocamos al negocio de una localidad… al comerciante reconocido y que lleva años en esa región”, dijo el directivo.
Además buscaremos llegar a lugares que están alejados de una sucursal para cumplir con el propósito de bancarizar.
Se estima que la entidad financiera llegará a un total de 300 comisionistas.
Francisco González, aclaró que el intermediario no limitará su presencia en las zonas que reportan mayores problemas de inseguridad.
Repuntan utilidades
Insistió que todas sus oficinas cumplen con las medidas regulatorias que determinó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores puntualizó que al cierre de junio, Banca Afirme registró utilidades por 110 millones de pesos, cifra mayor a la que se registró en el trimestre anterior.
Los activos totales de la institución ascendieron a 76 mil 906 millones de pesos, lo que lo ubica con una participación de mercado de 1.32%.
En cartera total, el intermediario registró 10 mil 319 millones de pesos, que es de 0.45% del total.
Sobrevía destacó que al cierre de diciembre de este año, la institución planea abrir 11 sucursales para llegar a una red de 200 oficinas.
Mayor tecnología
Recordó que en lo que va del año, la institución destinó 184 millones de pesos en tecnología y apertura de oficinas y para el cierre de 2011 se espera llegar a una inversión de 210 millones de pesos.
El directivo recalcó que Afirme fortalece alianzas estratégicas que le permitan complementar su gama de servicios.