Edición Impresa | SLP | Visitas: 330
Imelda Hernández/ Pulso
La crisis obligará a los países a refugiarse en los metales: José A. Nieto
La desaceleración económica que vive Estados Unidos y las fluctuaciones en los metales se han convertido en una ventana de oportunidades para el sector minero en México, que lejos de presentar disminuciones en producción atraviesan por años de bonanza aseguró José Antonio Nieto director General de Desarrollo y Promoción Minera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Mencionó que de acuerdo al último reporte, San Luis Potosí ha obtenido 15 mil millones de pesos en producción minera, este año.
La minería potosina atraviesa por una de las mejores épocas, pues a decir del funcionario estatal, los años buenos para esta actividad han crecido, toda vez que se tiene cerca de una década manteniendo la actividad a buen nivel, afirmó que los problemas económicos mundiales, orillan a los inversionistas a refugiarse en los metales.
Afirmó que el oro, la plata y el cobre han alcanzado precios récord, y aunque se dice que se han dado bajas, éstas no han sido significativas y no representan pérdidas para el sector minero.
“Se dice que están bajando, y si se cayeron por ejemplo de mil 900 dólares a mil 600, numéricamente sí representa una caída pero para nosotros se mantiene como un buen precio y si el oro llega a bajar a mil 300 dólares aún así quedaría a niveles muy buenos y no afectaría las operaciones de las minas”, aseveró.
En este tenor aseguró que México vive años bonancibles en minería, pues dijo que al mes pasado de acuerdo a reportes oficiales, el país había producido 187 mil millones de pesos, mientras que la producción en San Luis dentro de la minería concesionada se encuentra en el rango de los 13 mil 800 millones, más lo que es la minería informal.
José Antonio Nieto dijo que conjugando la actividad formal e informal San Luis Potosí podría estar produciendo más de 15 mil millones de pesos, que representan una contribución importante al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y local