NTRzacatecas.com
Víctor Martínez/ntrzacatecas.com
Viernes 14 de octubre de 2011

Zacatecas.- La Secretaría de Economía (SE) ya prepara algunas reformas para agilizar la apertura de empresas mineras en el país y Zacatecas, además de que esperan mejorar el intercambio de información mediante la apertura de tecnologías que permitan más rapidez en el intercambio de datos.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el delegado Carlos Hernández Escobedo informó que durante la más reciente reunión que tuvieron los subdirectores de minas de los ocho estados con mayor actividad minera y los delegados de la SE de estos estados, se iniciaron las platicas para modificar la Ley y el Reglamento Minero.

“Todo indica que a partir de la Convención Nacional Minera, que se hizo en Veracruz, se darán a conocer todas estas modificaciones, que contemplan los trámites en línea con un tiempo de respuesta en el momento”, enfatizó.

Hernández Escobedo insistió en que las reformas tienen la intención de que los procedimientos mineros “estén en sintonía con las Tecnologías de la Información”; es decir, que mediante un satélite se transmita la información e inmediatamente se dé respuesta a la posible apertura de una mina o la exploración de un predio.

Para inicios de 2012 esperan comenzar con esta nueva modalidad de trámites, que servirá para la modernización de la parte de registro minero, tanto para la expedición de certificados y predios mineros; en respuesta a que estos se llegaban a tardar meses en obtener una contestación.

“Eso nos va llevar con mucha ventaja a la operación de la minería, dado el auge que se tiene en este momento”, aseguró el funcionario federal.

Aclaró que uno de los temas durante la última reunión de delegados, fue la capacitación para el uso de los nuevos satelitales, que también permitirán tener en línea la información sobre las operaciones sólo con tener la Firma Electrónica (Fiel); aunque seguirá el procedimiento de trato directo.

En otro tema, indicó que la planta tratadora de minerales de los pequeños mineros ya se encuentra en un 95 por ciento y esta ya podría estar en funcionamiento.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/10/14/busca-se-agilizar-apertura-de-empresas-mineras/