26 Octubre, 2011 – 23:43

Credito:

Tania Rosas / El Economista

Acapulco, Guerrero.- El presidente Felipe Calderón adelantó que está por terminarse el reglamento de la Ley Minera, el cual buscará dar certidumbre jurídica a los inversionistas del sector, simplificar trámites administrativos y actualizar normativas para promover el uso de la tecnología.

Al acudir a la XXIX Convención Internacional de Minería, Calderón Hinojosa se pronunció por dar a conocer el nuevo reglamento antes de que concluya su quinto año de gobierno, el cual finaliza el 1 de diciembre.

“Lo que queremos es contar con reglas más claras, favorecer la llegada de más proyectos mineros y fortalecer los existentes”, indicó ante empresarios nacionales y extranjeros.

Comentó que el sector produce casi 5% del Producto Interno Bruto y más de 300,000 familias mexicanas viven directamente de la minería. Incluso destacó que durante su administración se han consolidado más de 12,000 millones de dólares del ramo minero.

Calderón se congratuló por la reapertura de la mina de Cananea, Sonora, pues su cierre, dijo, provocó un daño “enorme” a la economía y a la vida social de la comunidad a la que pertenece.

“Qué bueno que pudo hacerse imperar la razón y la ley, para que Cananea siguiera generando empleos y actividad económica a miles de familias mexicanas, y también aportando, precisamente, al crecimiento de la economía nacional”, expresó.

Sergio Trelles, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgístas y Geólogos, también hizo referencia al reglamento al precisar que urgen normas renovadas ya que la Ley Minera no había sido revisada desde hace 11 años.

Enfatizó que los ingresos del ramo aportan más que los generados por el turismo por lo que pidió mayor apoyo.

“Nuestro trabajo se torna cada vez más duro al no contar con la suficiente fuerza institucional para que nuestra autoridad federal gestione y logre los consensos que la actividad minera reclama y requiere con urgencia”, indicó.

Por ello solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa que la Coordinación General de Minería sea elevada a rango de Subsecretaría para que se le informe directamente al titular de la Secretaría de Economía.

En respuesta, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, precisó que hoy más que nunca el gobierno federal le ha abierto las puertas al sector minero.

En la ceremonia también estuvieron presentes los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y el de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

trosas@eleconomista.com.mx

apr

http://eleconomista.com.mx/industrias/2011/10/26/casi-listo-reglamento-ley-minera