Ya hay avances en la negociación con opositores a proyectos mineros: Sedeco

por | Oct 30, 2011 | 0 Comentarios

 

 

FRANCISCA MEZA CARRANZA

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Enrique Castro Soto, informó que ya hay avances con los ejidatarios y comuneros opositores a los proyectos mineros en La Montaña, por lo que confía en que para el próximo año ya exista algo establecido.

En entrevista resaltó la importancia de la celebración de la 19 Convención Internacional Minera en el puerto pues dijo que mediante ésta se pudo informar a varios opositores –que aseguró fueron invitados– la manera en la que se trabaja; informó que se atendió a poco más de cinco inversionistas interesados en establecerse en la entidad.

Consideró que se ha avanzado en cuanto a la oposición que existe para establecer las minas en Guerrero, por lo que se espera que un período no mayor a un año se tengan resultados concretos en comunidades.

“Eso ya lo hemos estado haciendo, nos hemos estado reuniendo con opositores de los proyectos mineros, afortunadamente nos han dado la pauta de escucharnos y esto quiero decir, y lo reconozco como un avance importante de escucharnos, en el sentido de cuáles son los planteamientos, los proyectos, el alcance que pudiera tener en cuanto al medio ambiente, que es algo que les interesa mucho y también en la derrama económica que se pudiera generar a estas comunidades”, dijo.

Destacó que se pudo informar al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que Guerrero actualmente ocupa el cuarto lugar nacional en extracción oro, con 10 toneladas anuales, con sólo dos minas en operación que son la Goldcorp de Mezcala y la Farallon Minera de Arcelia, por lo que si se concretan las minas se alcanzaría el tercer o cuarto lugar.

Dijo que actualmente hay dos compañías que hacen los trabajos de exploración por lo que se espera que el próximo año la Torex Gold de Cocula comience con la extracción.

Detalló que de los interesados en establecerse en la entidad luego de la Convención es Industrias Peñoles y otros proyectos de países chinos a quienes, dijo, se les daría el acompañamiento.

“Más que amarrados lo que estamos iniciando es la etapa de mostrar cuáles son los recursos que tenemos para que ellos inicien a hacer su trámite ante la Secretaría de Economía de la concesión de la mina y nosotros darle el acompañamiento en la comunidad”, dijo.

No obstante, dijo que no se hará nada que los guerrerenses no quieran y aseguró que en los acercamientos que se han dado con los opositores se ha puntualizado que la riqueza mineral puede ser aprovechada también de manera sustentable por lo que como gobierno se buscan tres ejes fundamentales además del los empleos.

Entre estos, dijo, el hecho de que las esposas sean quienes provean los uniformes; proyectos productivos paralelos a la mina para que el beneficio no sólo dure los 15 o 25 años de vida que tiene la mina y el impacto ambiental el cual, explicó, ahora tiene una fuerte regulación por parte de las dependencias relacionadas con el medio ambiente.

 

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/10/30/index.php?section=sociedad&article=005n2soc

Comparte:

Más noticias