Quito


Tiempo de lectura: 1′ 55» No. de palabras: 292

Redacción Cuenca 00:00 Martes 25/10/2011

El presidente Rafael Correa tiene previsto llegar hoy a Cuenca para recorrer el humedal de Quimsacocha, a 70 minutos de Cuenca. Allí está emplazado uno de los cinco proyectos mineros que el Gobierno determinó como estratégicos para el desarrollo de la minería a gran escala.

La visita se realiza en un momento en que el tema minero es polémico en la provincia y genera y resistencia desde varios sectores como el Consejo Provincial, Concejo Cantonal y campesinos de las parroquias Victoria del Portete y Tarqui (Cuenca), Chumblín (San Fernando) y San Gerardo (Girón).

La Prefectura y el Cabildo solicitaron al Gobierno la moratoria a la minería en Cuenca hasta que se realicen estudios integrales sobre la factibilidad en la zona y los efectos que podrían desencadenar.

Sobre las parroquias mencionadas están las 9 000 hectáreas adjudicadas a la canadiense Iamgold para la extracción de oro, plata y cobre. Esta es una reserva de vegetación protectora de terreno volcánico, en el páramo, sobre los 4 000 metros de altitud y donde nacen las cuencas hídricas.

Por eso, los campesinos se oponen a la minería. Ellos anunciaron que también hoy estarán en Quimsacocha para seguir de cerca las actuaciones de Correa. Según Carlos Pérez, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas, irán en una caminata pacífica y si hay un acercamiento con Correa le expondrán su tesis.

Hasta el cierre de esta edición la agenda del Mandatario se mantenía en reserva. Solo se conoció que llegaría a las 07:30 y que mantendrá una entrevista en una radio local. Después hará un sobrevuelo al humedal de Quimsacocha, pero no se precisó ni la hora.

  • 125/10/201111:46:24 AMJuan Patricio Tamayo Cordero

Como ciudadano ecuatoriano, cuencano y del mundo, estoy peocupado por esta aventura minera. Entiendo que el Ecuador necesita dinero, pero no entiendo como se pueden dar concesiones sin estudios previos para evaluar el dano al ambiente, la contaminacion de aguas, etc.
Si es que despues de haber estudiado exaustivamente los pro y los contra, se decide explotar estos yacimientos, bien, pero si es que los rios se van a conaminar con mercurio, acido sulfurico, etc. !NO!

http://www.elcomercio.com/pais/Correa-visitara-zona-minera_0_578342292.html