Diez mil personas marcharon en rechazo a los proyectos de explotación de la mina 'La Colosa'

por | Oct 15, 2011 | 0 Comentarios


Caracol |

Cerca de 10 mil personas marcharon por las principales calles de Ibagué en contra del proyecto de minería en el municipio de Cajamarca, en el occidente del Tolima.

Las organizaciones sindicales pidieron al Gobierno impedir el proceso de exploración y posterior explotación en la mina ‘La Colosa’, ubicada en Cajamarca a cargo de una reconocida multinacional.

Por su parte, las autoridades no reportaron personas lesionadas o alteraciones de orden público en medio de la manifestación.

Nueve minas ilegales cerradas y 25 personas capturadas en operativo de la Policía Nacional

Según se pudo establecer por parte de la Policía Nacional, estas 25 personas capturadas y las 9 minas ilegales que funcionaban en el sur del departamento de Bolívar pertenecían a una alianza delincuencial de la banda criminal de los ‘Urabeños’ y un reducto del frente 37 de las FARC, actividad que se ha convertido en su mayor fuente de financiación sin importar el daño que hacen al ecosistema de la zona.

El director de Carabineros y Seguridad Rural, el brigadier general Santiago Parra Rubiano, entregó mayores detalles de los operativos en el sur del departamento y confirmó que también fueron incautadas 29 retroexcavadoras, 12 motobombas, 6 clasificadoras y 15 kilos de mercurio.

Los yacimientos mineros se encontraban en las zonas rurales de los municipios de Norosí y Santa Rosa Sur.

En lo corrido del año se ha logrado la captura de 1.100 personas dedicadas a esta actividad ilícita, la inmovilización de 90 retroexcavadoras, 125 motores, 108 motobombas, 49 dragas y 6.820 galones de combustible.

http://www.caracol.com.co/noticias/regional/diez-mil-personas-marcharon-en-rechazo-a-los-proyectos-de-explotacion-de-la-mina-la-colosa/20111014/nota/1562542.aspx

Comparte:

Más noticias