Martes, 04 de Octubre de 2011 05:15

Carlos Olvera

■ Falta de título no es excusa para incumplir con pagos

Uriel Durán Rodríguez, delegado en Aguascalientes del Registro Agrario Nacional (RAN), estimó que bajo el argumento de irregularidades en la posesión de la tierra, no habría fundamento para dejar de emitir los correspondientes pagos a aquellos ejidatarios de la municipalidad de Asientos, quienes en días anteriores vendieron parte de sus terrenos tanto a Grupo México como a Grupo Frisco (empresas de explotación minera).
“Esos ejidatarios tienen sus documentos en regla… es una cuestión que tenemos registrada nosotros (el RAN) como en regla”, dijo.

Lo anterior fue anotado por el funcionario, luego de publicarse la versión de que en asamblea celebrada durante el pasado mes de agosto, el Comisariado Ejidal (a cargo de Antonio Valadéz Gallo) manifestara la imposibilidad de la entrega de cheques para algunos terratenientes, alegando, precisamente, ausencia de títulos de propiedad.
Manifestó también que de darse futuras negociaciones entre ejidatarios y consorcios mineros (dado que la situación referida no significó conflicto entre estas dos partes), toda aquella persona que cuente con un título de propiedad expedido por el RAN cuenta con todo el respaldo legal.
A esto agregó Durán Rodríguez que la que representa es una institución “muy confiable”, y que, a decir del caso de Asientos, ninguna persona se ha acercado para tratar de arreglar, de último momento, pendientes relativos a la propiedad de títulos.
Por otro lado, indicó que en el estado sólo restan cinco ejidos por certificarse, y que dicho proceso, si todo marcha como hasta ahora, será concluido antes de concluir el año.
Cerró diciendo que después de haber concretado los trabajos técnicos de medición de terreno, el ejido de El Tule está por celebrar su correspondiente aprobación de planos.

http://www.lja.mx/noticias/sociedad-y-justicia/6816–ejidatarios-de-asientos-con-papeles-en-regla