Empresas operan sin permiso y contaminan

por | Oct 6, 2011 | 0 Comentarios


Por: Luis Telles ,

Jueves, 06 de Octubre de 2011

 

La Propaeg detectó anomalías “no alarmantes” en industrias que arrojan residuos al río Temascatío

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg), revisó las 44 empresas instaladas en la Ciudad Industrial de Irapuato que vierten sus aguas residuales al río Temascatío contaminado por residuos tóxicos, y encontró que 11 presentan irregularidades pero «no alarmantes».

VERIFICA

La dependencia estatal revisó a 44 fabricas de la Ciudad Industrial de Irapuato, 11 no cumplieron varios requerimientos.

 

Mario Figueroa, director de Gestión Ambiental de la Propaeg dijo que entre las anomalías detectadas en esas empresas, está la falta de licencia de funcionamiento, el manejo de residuos no es el adecuado, y su descarga no tiene la caracterización.

Luego de que el pasado 12 de septiembre el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunciara acciones para solventar el problema de contaminación que presenta el cauce y que ha afectado a la población de seis comunidades, se comprometieron acciones como la revisión de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las industrias de Irapuato para determinar cuáles son las 10 empresas que descargan el 80 por ciento de sus residuos al cauce.

Aunque el reporte federal aún no es dado a conocer, la Propaeg realizó el análisis a nivel estatal y desde la semana pasada se elaboraron las actas así como dictámenes técnicos y los canalizaron a la Dirección Jurídica de la procuraduría para que haga los requerimientos jurídicos necesarios.

Las empresas que operan de manera irregular tienen 15 días para atender los requerimientos, donde se les exige que tienen que cumplir o de lo contrario habrá sanción e incluso clausura.

«La sanción es económica y va en base a un tabulador de acuerdo a la gravedad del daño y la gravedad del daño se determina una vez que se elabora el dictamen, estamos en la espera que se terminen los dictámenes».

La Propaeg por obligación hizo una inspección la semana pasada en el ámbito de su competencia estatal en cuanto al cumplimiento ambiental de las empresas, en temas relacionados con emisiones a la atmósfera, suelo, agua y aire, pero de competencia estatal.

«Hicimos ese barrido en las 44 empresas y encontramos a 11 con irregularidades no alarmantes, en el ámbito de nuestra competencia por ejemplo que les falta la licencia de funcionamiento, que el manejo de los residuos no es el adecuado y que su descarga no tiene la caracterización».

El funcionario estatal dijo que la Conagua es a la que compete hacer cumplir a las industrias con la normatividad, al descargar sus aguas residuales al río.

RECUENTO

Atienden problema

  • El pasado 12 de septiembre el gobernador Juan Manuel Oliva anunció una serie de acciones para atender la contaminación del cauce entre ellas la revisión a las empresas
  • El 19 de septiembre Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente, presentó una denuncia ante la Conagua contra 40 empresas por contaminar
  • En días pasados la Propaeg revisó 44 empresas de la Ciudad Industrial pero sólo en 11 detectó irregularidades pero no alarmantes

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=246243

Comparte:

Más noticias